Noticias

Durante septiembre y octubre, con todas las medidas necesarias de prevención sanitaria, hemos realizado dos cursos sobre electrocuciones y colisiones de aves en tendidos eléctricos con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. En esta acción formativa, GREFA en representación del proyecto AQUILA a-LIFE ha participado como coorganizadora junto a la Jefatura de los propios Agentes Forestales.

Prácticas de uno de los cursos junto a un apoyo eléctrico corregido en la Comunidad de Madrid.

Un total de 188 personas visitaron el pasado 24 de octubre las instalaciones de la Fundación Natura Parc para participar en las actividades programadas con motivo del Día del Águila 2020 en Mallorca. Este evento ha sido convocado por la Fundación Natura Parc como una acción encuadrada en el proyecto AQUILA a-LIFE. Este proyecto europeo, del que la citada fundación es entidad socia, persigue la recuperación del águila de Bonelli en la región del Mediterráneo occidental.

De izquierda a derecha Pere Vicens, coordinador técnico de AQUILA a-LIFE en Mallorca, Miquela y Pep, los propietarios de "Agroturismo Perola" y Mariano Mas, coordinador general de AQUILA A-LIFE en Mallorca y gerente de la Fundación Natura Parc.

Soplan vientos de cambio en la lucha contra la muerte de aves en tendidos eléctricos. Prueba de ello son los veinte apoyos que serán corregidos en diez términos municipales de la comarca de La Moraña, en la provincia de Ávila, todos ellos incluidos en la ZEPA Tierra de Campiñas o situados en su entorno. Más allá de las cifras, lo más importante son las entidades, entre ellas GREFA y el proyecto AQUILA a-LIFE, que han trabajado de forma coordinada para hacer posible este avance.

Vecinos de Horcajo de las Torres (Ávila) participantes en el evento para voluntarios del pasado 7 de octubre organizado por GREFA.

Una de las acciones educativas del proyecto AQUILA a-LIFE es una muestra o exposición artística de carácter participativo, a la que os invitamos a que presentéis vuestros dibujos y viñetas. Es la segunda edición de una convocatoria destinada a fomentar la concienciación social en favor del águila de Bonelli y de las aves rapaces en general.

Dibujo de águila de Bonelli de Paula Ruiz, de diez años, presentado en la primera edición de la muestra.

Bajo el nombre del "Día del Águila", los municipios navarros de Gallipienzo y Cáseda iban a acoger el pasado sábado 3 de octubre distintos actos organizados en el marco de los proyectos europeos que para la conservación del águila de Bonelli se vienen desarrollando en Navarra (LIFE Bonelli 2013-2017 y AQUILA a-LIFE 2017-2022). Para esta ocasión se había logrado reunir a “todas las partes” que, de un modo otro, están participando muy activamente en el desarrollo de las acciones de estos proyectos, que avanzan con paso firme hacia la recuperación de algunos de los territorios históricos que esta especie ocupaba en Navarra.

Un águila de Bonelli es sujetada por un agente de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra en los instantes previos a su liberación.