Noticias

El propósito del manifiesto elaborado por el Comité Científico del proyecto europeo AQUILA a-LIFE es promover futuros estudios científicos sobre el águila de Bonelli y brindar apoyo científico a los proyectos LIFE destinados a la conservación de esta rapaz. Este manifiesto es un documento abierto que de momento ha identificado ocho temas de estudio prioritarios.

Chequeo a un águila de Bonelli a la que se le ha colocado un emisor GPS. Los datos suministrados por estas aves marcadas servirán para avanzar en los temas de estudio propuestos por el Comité Científico de AQUILA a-LIFE.

Allá por el mes de diciembre de 2020 fuimos al colegio San Pío X, de Majadahonda (Madrid), a realizar actividades de educación ambiental con los alumnos de 5º de primaria. El águila de Bonelli y el proyecto AQUILA a-LIFE tuvieron especial relevancia en esta acción formativa, diseñada y desarrollada por el Equipo de Educación Ambiental de GREFA. Algún tiempo después, los alumnos de San Pío X nos enviaron sus estupendas creaciones para la II Muestra de Dibujos y Viñetas de AQUILA a-LIFE.

Los alumnos del colegio San Pío X, de Majadahonda (Madrid), participan con sus dibujos en el proyecto AQUILA a-LIFE

En una revisión realizada por el Equipo Tendidos de GREFA el pasado 1 de febrero en el término municipal de Cisla (Ávila), dentro de la ZEPA "Tierra de Campiñas" y enmarcada en el proyecto AQUILA a-LIFE, detectamos un "punto negro" de muerte de aves: 22 cadáveres concentrados en solo dos postes, además de algunos ejemplares diseminados en otros apoyos de esa misma línea eléctrica de propiedad particular.

Los Agentes Medioambientales de Castilla y León proceden al levantamiento de los cadáveres de aves localizados al pie de un apoyo eléctrico de Cisla (Ávila).

El águila de Bonelli está considerada un superdepredador en Mallorca ya que no tiene depredadores naturales. Así, su papel fundamental en el medio es mantener los procesos ecológicos en perfecto estado, equilibrando las poblaciones de aves y mamíferos, hecho que repercute en otros grupos como anfibios, reptiles e invertebrados. De ahí la importancia de conocer en profundidad su dieta, objetivo que desde el proyecto AQUILA a-LIFE se persigue con la instalación de cámaras de fototrampeo en el nido de estas rapaces y así saber que presas aportan a los pollos las parejas reproductoras.

Un técnico de la Fundación Natura Parc durante el seguimiento de las águilas de Bonelli de Mallorca.

Todo lo valioso hay que vigilarlo y protegerlo. Uno de los tesoros naturales de la Comunidad de Madrid son sus cinco parejas reproductoras de águila de Bonelli o águila perdicera, así que no es de extrañar que desde GREFA las mantengamos bajo atenta supervisión y las dediquemos todo tipo de cuidados y atenciones. De ahí el reciente cambio de emisor y revisión veterinaria a cinco de estas aves, en el contexto del proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación de esta especie.

Liberación del macho de águila de Bonelli "Noalejo" en la Comunidad de Madrid tras serle cambiado el emisor GPS que portaba.