Noticias

Queremos llamar la atención sobre tres interesantes artículos recientemente publicados sobre el águila de Bonelli, basados en las acciones y la información relacionados con el proyecto AQUILA a-LIFE. En concreto estos trabajos han sido difundidos por las revistas científicas Ornithological Applications, Journal of Raptor Research y Munibe.

El águila de Bonelli "Frax" es el macho de una de las parejas de la especie que se reproduce en Mallorca. Foto: Miquel Vallespir.

"Soy un águila de Bonelli de solo seis meses de edad. He caído en una balsa de agua de la que me es imposible salir. He luchado por mantenerme a flote y me he destrozado las garras intentando trepar por las resbaladizas paredes. Las fuerzas me abandonan y mis pulmones comienzan a encharcarse. No os podéis ni imaginar mi agonía. ¡Y sin embargo hubiese sido tan fácil y tan barato evitar mi muerte!"

Águila de Bonelli "Barluenga", recogida tras morir ahogada al ser arrastrada por un canal de riego en Castejón del Puente (Huesca).

El pasado 21 de septiembre se celebró en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, a convocatoria de la organización internacional CIGRE, una jornada sobre infraestructuras eléctricas y avifauna. Durante este evento Juan José Iglesias, responsable de seguimiento de especies amenazadas de GREFA, expuso las mejores soluciones técnicas existentes en la actualidad para evitar la electrocución de las aves.

El biólogo de GREFA Juan José Iglesias se dirige a los participantes en la jornada convocada por CIGRE en Madrid.

GREFA ha sido invitada por el proyecto LIFE Egyptian Vulture (centrado en el alimoche) a su congreso final para explicar los resultados de la lucha contra la electrocución de aves llevada a cabo en España en el marco de otro proyecto europeo, AQUILA a-LIFE (que estuvo dedicado al águila de Bonelli). Este evento tuvo lugar en Matera, dónde sobreviven las últimas parejas de alimoche de la Italia peninsular.

Carlota Viada explica los resultados del proyecto AQUILA a-LIFE a los asistentes al congreso de Matera.

¿Cómo son los nidos de las parejas madrileñas de águila de Bonelli? ¿Anidan en roca o en árbol? ¿Han usado las plataformas de nidificación artificiales que les hemos colocado? Hoy desvelamos algunas de las intimidades de la nidificación de esta especie icónica en la Comunidad de Madrid, población con la que GREFA trabaja desde hace años y más recientemente bajo la cobertura del proyecto europeo AQUILA a-LIFE.

Imagen de fototrampeo de un nido en pino de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, con la hembra "Aulaga" cebando a su pollo en en 2022.