Noticias

En 2021 la población de águila de Bonelli de la Comunidad de Madrid nos ha obsequiado con el nacimiento de cinco pollos, de los cuales cuatro han logrado volar con éxito. En todas las parejas que han criado este año al menos uno de sus componentes era reintroducido. Cada una de las nuevas águilas de Bonelli madrileñas es un paso más que aleja a esta majestuosa rapaz del precipicio de su desaparición en la región.

El águila de Bonelli "Travieso", durante su reciente marcaje con GPS. Este ejemplar es uno de los dos nacidos en 2021 en la Comunidad de Madrid de la pareja formada por "Haza" y "Bélmez" (ambos reintroducidos).

Un total de once águilas de Bonelli han salido adelante en 2021 en los dos centros de cría en cautividad de la especie (uno ubicado en España, el de GREFA, y otro en Francia, el de UFCS-LPO), que proporcionan pollos a AQUILA a-LIFE. Todas estas aves han sido ya trasladadas a las zonas que este proyecto europeo ha seleccionado para reintroducir a la especie y poder recuperar así poblaciones precarias o extinguidas.

Dos de los pollos de águila de Bonelli nacidos en el centro de cría en cautividad de GREFA en 2021.

Durante la pasada primavera se ha realizado una de las tareas clave del seguimiento del águila de Bonelli en Mallorca por parte del proyecto AQUILA a-LIFE: el marcaje con emisores GPS de los pollos nacidos este año en la isla. De las cinco nuevas águilas de Bonelli con las que cuenta la población mallorquina, cuatro ya cuentan con este dispositivo y se está a la espera de poder colocarlo a la restante.

Toma de medidas del pico durante el marcaje con GPS de un águila de Bonelli nacida en 2021 en Mallorca.

Tras su reciente traslado a Cerdeña, seis águilas de Bonelli (dos hembras y cuatro machos) nacidas en este mismo año 2021 se encuentran actualmente en el jaulón de aclimatación ubicado en un espacio protegido de esta isla italiana: el Parque Regional de Tepilora. Es el lugar en el que estas aves serán definitivamente liberadas a finales del mes de julio.

Las seis águilas de Bonelli trasladas a Cerdeña, en la “jaula-hacking” del Parque Regional de Tepilora.

El pasado 12 de junio, en la sede en Mallorca de la Fundación Natura Parc (FNP), la Federación de Caza de Baleares celebró su asamblea general de forma presencial, con la participación de 25 sociedades de cazadores. Coincidiendo con la asamblea, Pep Frontera, el técnico de FNP responsable de la acción C8 de AQUILA a-LIFE, realizó una explicación del proyecto a los representantes de las asociaciones cinegéticas de Baleares y se repartieron folletos informativos.

Pep Frontera realiza su intervención sobre AQUILA a-LIFE ante la asamblea de la Federación Balear de Caza, mientras sus participantes revisan el folleto del proyecto.