Noticias

Todo es poco para dar a conocer el proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la conservación del águila de Bonelli. En esta ocasión, la Diputación Foral de Álava, en su condición de uno de los socios del proyecto junto a otras entidades, ha convocado el concurso de microrrelatos para jóvenes “Las aventuras del águila de Bonelli en Álava”, cuya temática debe hablar o hacer alusión a esta especie amenazada. El plazo para la presentación de originales ya está abierto, de manera que los microrrelatos podrán ser enviados hasta el 31 de enero de 2020.

Águila de Bonelli liberada en Álava por AQUILA a-LIFE.

El pasado mes de noviembre GREFA dio comienzo a una nueva colaboración educativa dentro de la metodología STEM, esta vez con unos cuarenta alumnos de Bachillerato del instituto "Gómez Moreno", de Madrid. Esta acción se llevó a cabo en el contexto del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, destinado a facilitar la recuperación de una especie amenazada como el águila de Bonelli, y se centró en el problema de las electrocuciones en tendidos eléctricos, principal peligro para esta rapaz. La metodología STEM, que aboga por la enseñanza integrada de cuatro áreas de conocimiento tan relacionadas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, puede tener un excelente desarrollo en los aspectos formativos de AQUILA a-LIFE.

Un alumno del IES "Gómez Moreno", de Madrid, en una práctica con huesos de aves.

En tan solo tres minutos, en un estilo divertido pero a la vez muy didáctico y explicativo, un nuevo vídeo de AQUILA a-LIFE detalla uno de los grandes retos que aborda nuestro proyecto: la amenaza de los tendidos eléctricos de diseño peligroso para las aves y en especial para la especie con la que trabajamos, el águila de Bonelli. Se trata de una producción audiovisual impulsada por la Diputación Foral de Álava, que es una de las entidades socias de nuestro proyecto.

Presentación del nuevo vídeo de animación de AQUILA a-LIFE.

En la primera semana de noviembre una expedición del Programa Atlas de UICN-MED, con la participación de GREFA en representación del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, emprendió las prospección de líneas eléctricas peligrosas para las aves en dos provincias de Marruecos: Boulemane e Ifrane. En más de mil apoyos caracterizados se ha hallado un centenar de aves muertas.

Milanos negros posados en el apoyo y los cables de uno de los tendidos revisados en Marruecos.

Del 21 al 24 del pasado octubre se celebró en Albacete el curso “Alerta tendidos: electrocuciones de avifauna”, en el que tuvimos la oportunidad de asistir como ponentes. Fruto de la preocupación entre los asistentes por el problema que nos reunía ha sido la elaboración de un documento de referencia, conocido como Declaración de Albacete, que suscribimos y os invitamos a difundir.

Águila de Bonelli posada en lo alto del apoyo de un tendido eléctrico de la provincia de Toledo