Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 13 de abril tuvo lugar en Palma de Mallorca la entrega del "Libro Blanco de la electrocución en España" a Endesa por parte de la coordinadora técnica de AQUILA a-LIFE y editora del libro, Carlota Viada, y de la coordinadora regional del proyecto, Cristina Fiol, en representación de la Fundació Natura Parc.

Participantes en la entrega del "Libro Blanco de la electrocución en España" a ENDESA Baleares. De izquierda a derecha: Joseba K. Gamez, Cristina Fiol, Gabriel Bibiloni, Carlota Viada y Joan Frau.

Junto con los representantes de la compañía eléctrica en Baleares Joseba K. Gamez, responsable de explotación, Gabriel Bibiloni, responsable de medio ambiente y Joan Frau, responsable de red, se han repasado y comentado los principales puntos y recomendaciones que aporta el Libro Blanco editado por el proyecto europeo AQUILA a-LIFE a modo de balance sobre el problema de las electrocuciones de aves en España.

También se ha acordado la realización de una jornada de intercambio de experiencias, información y opiniones entre los sectores más directamente implicados: la propia compañía eléctrica y sus subcontratas, la Conselleria de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears, los Agentes de Medio Ambiente y el proyecto AQUILA a-LIFE. Creemos que puede ser una buena oportunidad para buscar puntos de encuentro en la gestión de las situaciones y problemas derivados de las electrocuciones de aves, así como informar del trabajo que realizan todas las partes implicadas y crear un debate provechoso que ya se ha iniciado en este encuentro.

Buen ritmo de correcciones

En la reunión también se comentó el buen ritmo de correcciones de tendidos eléctricos peligrosos para las aves que se están llevando a cabo en Baleares tanto en el marco del programa Avilínea (que Endesa ejecuta con el Govern de les Illes Balears) como con fondos propios de la empresa.

Esta circunstancia está permitiendo hacer de Mallorca un lugar más seguro para las rapaces y está repercutiendo positivamente en la supervivencia de las águilas de Bonelli mallorquinas, cuya población prospera adecuadamente. Todos los apoyos donde han muerto electrocutadas águilas de Bonelli en Mallorca han sido corregidos. En total, a lo largo de 2020 se han adecuado 124 torres eléctricas peligrosas para las aves en Baleares gracias a esta línea de colaboración.

Desde AQUILA a-LIFE mostramos nuestra satisfacción por este compromiso de Endesa mantenido desde hace veinte años y que poco a poco está consiguiendo que en Baleares haya cada vez más rapaces y cada vez mueran menos electrocutadas.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

 

YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE logra que más de 1.200 postes eléctricos dejen de ser mortales para el águila de Bonelli
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/314-nota-de-prensa-aquila-a-life-logra-que-mas-de-1-200-postes-electricos-dejen-de-ser-mortales-para-el-aguila-de-bonelli

 

e-max.it: your social media marketing partner