Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

'Izki' es el nombre de un águila de Bonelli liberada en Álava el año pasado por nuestro proyecto. Hoy en día se recupera en un hospital de fauna salvaje tras haber sido víctima de un escopetero. Los esfuerzos y desvelos del equipo alavés de nuestro proyecto por rescatar a este ejemplar y del personal encargado de rehabilitarlo son el mayor estímulo para reforzar nuestro compromiso por la recuperación de una especie tan fascinante y amenazada como el águila de Bonelli. Desde AQUILA a-LIFE damos las gracias a nuestros compañeros por salvar a "Izki"

El águila de Bonelli "Izki" se recupera en el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda, cercano a Vitoria.

Como hacemos diariamente desde AQUILA a-LIFE al recibir los datos de las águilas de Bonelli radiomarcadas que han sido liberadas previamente por nuestro proyecto, analizamos su situación individual. Aquel día de otoño de 2018 los datos del emisor de "Izki", un ejemplar procedente de la provincia de Granada y liberado en Álava la pasada primavera tras su cesión por la Junta de Andalucía, encendieron en nuestro equipo la luz de alarma: el ave estaba casi inactiva en una zona montañosa de difícil acceso.

Rápidamente iniciamos el protocolo de actuación encaminado a encontrar a "Izki" aún con vida. Durante tres días todo el equipo encargado del seguimiento nos movilizamos con el objetivo de localizar al ejemplar lo antes posible. Fueron días angustiosos. Por los datos que enviaba el emisor creíamos que esta joven águila de Bonelli seguía viva, pero con serias dificultades de vuelo. Cada hora que pasaba sin encontrar a "Izki" alejaba de nuestras mentes las esperanzas de encontrarlo vivo.

Fue al atardecer del tercer día de búsqueda cuando Javi daba la noticia: ¡Izki estaba vivo! Fueron unos segundos de intensa emoción que difícilmente podremos olvidar. Rápidamente el resto del equipo se acercó a la posición mientras "Izki", asustado, se lanzaba corriendo ladera abajo y tras él Javi, Eneko y Kike. La suerte nos sonrío en forma de tronco caído, que entorpeció la desesperada carrera de "Izki", momento que Javi aprovechó para echar una tela por encima y recoger al ave de la forma menos traumática posible para ella.

Simultáneamente en el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda, cercano a Vitoria, se preparaban para auxiliar a "Izki" en cuanto llegara. Tras media hora de espera llena de tensión, nos comunican que tenía numerosos impactos de perdigón, ninguno dañando órganos vitales. No había duda: a "Izki" le habían tiroteado y, milagrosamente, había conseguido sobrevivir. Todo un ejemplo de tenacidad que también es extensivo al equipo de seguimiento de AQUILA a-LIFE que logró encontrar al ave y rescatarla y al personal del centro de Mártioda que se está esforzando en rehabilitar al animal.

Radiografía del águila de Bonelli "Izki", en la que se aprecian numerosos perdigones en el cuerpo del ave.

Investigación judicial en marcha

Actualmente seguimos de cerca la denuncia que hemos presentado ante la fiscalía de Vitoria y la investigación judicial encaminada a sentar ante la justicia al delincuente escopetero que un día creyó que podía disparar a "Izki" sin consecuencia alguna. Mientras tanto, el águila de Bonelli protagonista de esta historia se recupera en Mártioda. Gracias a los excelentes cuidados del personal veterinario ahora mismo soñamos con la posibilidad de que en unos meses pueda ser reintroducido de nuevo y vuelva a volar libre por el cielo de la montaña alavesa.

Anilla de "Izki", donde llegaron a impactar perdigones resultantes del disparo del que fue víctima el ave.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner