Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Los que seguís nuestros avances dentro del proyecto AQUILA a-LIFE quizás recordéis la historia de "Tilda". Nacida en la primavera de 2018 en el centro de cría en cautividad de GREFA, esta hembra de águila de Bonelli tuvo unos inicios un poco complicados una vez que fue reintroducida por nuestro equipo técnico en la Sierra Oeste de Madrid. Hoy que este ejemplar vuela libre sobre los cielos de la zona centro peninsular queremos compartir con vosotros un vídeo sobre los que han sido sus primeros meses de vida.

Primer plano del águila de Bonelli "Tilda".

"Tilda" tiene la particularidad de que ha nacido en uno de los dos centros de cría colaboradores del proyecto AQUILA a-LIFE, el que gestiona GREFA en Majadahonda (Madrid). Tras su primera liberación y una dispersión temprana, "Tilda" pudo ser rescatada a tiempo, gracias al emisor GPS que portaba, junto a un vertedero cercano a la ciudad de Zamora, en el mismo lugar donde yacían sin vida numerosas cigüeñas blancas y otras aves muertas, lo que nos permitió localizar un "punto negro" para nuestra fauna autóctona.

Afortunadamente "Tilda" pudo ser recuperada gracias al trabajo del Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid y del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Tanto es así que "Tilda" tuvo una segunda oportunidad y pudo ser liberada de nuevo el pasado 1 de octubre, como ya os contamos ya en en su día con todo detalle [https://goo.gl/AbaZMr]. Tras un periodo de adaptación a la vida silvestre, podemos decir que finalmente nuestra joven águila de Bonelli forma ya parte de la población salvaje de la especie.

Instantes previos a la liberación de "Tilda" en la zona oeste de la Comunidad de Madrid el pasado 1 de octubre.

Pero hoy queremos aprovechar este recordatorio para mostraros un vídeo que recorre visualmente lo que han sido estos primeros meses de vida de "Tilda", desde las primeras imágenes de nustra amiga con solo siete días de edad recibiendo los cuidados de una de las hembras reproductoras de águila de Bonelli del centro de GREFA hasta su estancia en el "hacking" (nido artificial y jaulón de aclimatación) de la Sierra Oeste de Madrid desde donde sería liberada por primera vez y, cómo no, su segunda liberación hace pocas semanas. Esperamos que "Tilda" tenga una larga vida en libertad, encuentre pareja, se asiente en un territorio reproductor y consiga sacar adelante numerosos polluelos de esta especie tan amenazada.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner