Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El águila de Bonelli "Saccaia", nacida hace dos años en un nido de la provincia de Jaén, ha muerto electrocutada en la isla de Cerdeña, donde había sido liberada a finales del año pasado. Esta hembra, que en su día llego a sobrevivir a los disparos de un escopetero, ha perdido sin embargo la vida en un tendido eléctrico. Con ella son ya cinco los ejemplares de esta especie reintroducidos o seguidos por AQUILA a-LIFE que en los últimos tres meses sabemos que han sido víctimas de las fatídicas electrocuciones (cuatro en España y uno en Cerdeña).

Miembros de AQUILA a-LIFE y GREFA muestran el cadáver del águila de Bonelli "Saccaia", tras morir electrocutada en la zona de Ottana (Cerdeña).

Nuestro reciente viaje a Cerdeña para el traslado de cinco águilas de Bonelli a la isla italiana nos deparaba una triste sorpresa. El pasado 28 de abril el cadáver de "Saccaia", una hembra de esta especie, fue hallado en la zona de Ottana, a medio centenar de kilómetros del lugar del Parque Regional de Tepilora donde había sido liberada en 2018. Triste final para una de las primeras águilas de Bonelli reintroducidas por AQUILA a-LIFE en Cerdeña, donde intentamos que esta especie vuelva a criar tras llevar décadas extinta de la isla italiana.

A pesar de su juventud, a "Saccaia" la conocíamos bien y ya admirábamos su espíritu de supervivencia. En 2017, cuando aún era un pollo, fue anillada en el nido de la provincia de Jaén en el que nació por parte de LIFE Bonelli, el proyecto dedicado al águila de Bonelli que precedió a AQUILA a-LIFE. Se da la circunstancia de que "Saccaia" tenía un hermano, "Noalejo", que fue extraido del nido para su liberación en la Comunidad de Madrid, gracias a la cesión de este ejemplar por parte de la Junta de Andalucía. A la postre, "Noalejo" correría mejor suerte que "Saccaia", ya que actualmente ha formado pareja con otra águila de Bonelli reintroducida, "Alameda", y regentan un territorio en la Sierra Oeste de Madrid, donde esperamos que en un futuro no muy lejano empiecen a criar.

Pero volviendo a "Saccaia" y la primera fase de su azarosa vida, podemos contaros que pronto empezaros los problemas para ella. En su fase de dispersión una vez que voló del nido, a finales del verano de 2017, fue tiroteada en Benamejí, al sur de la provincia de Córdoba. Tras ser rescatada por los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "Saccaia" necesitó un año para ser rehabilitada, tras su paso por varios centros de recuperación andaluces y su etapa final en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

En un primer momento "Saccaia" parecía irrecuperable para la vida en libertad, pero gracias a los tratamientos de musculación y fisioterapia dispensados en GREFA la pudimos devolver a la naturaleza en diciembre de 2018, con un emisor GPS de AQUILA a-LIFE en su dorso. Después de la liberation en la naturaleza de Cerdena, "Saccaia" había seleccionado una zona muy buena cerca de Onifai, de dónde se movió para explorar Cerdeña y nos constaba que sobrevolaba sana y salva los cielos sardos hasta su lamentable electrocución.

Las sospechas sobre su dramático desenlace las tuvimos tras constatar que llevaba dos días trasmitiendo una misma localización GPS, gracias al seguimiento de las águilas de Bonelli reintroducidas en la isla italiana que lleva a cabo ISPRA (Gobierno de Italia), con el asesoramiento de GREFA, ONG que coordina AQUILA a-LIFE.

Movimientos de "Saccaia" tras su liberación en la isla de de Cerdeña.

Cinco aves del proyecto electrocutadas

La necropsia realizada por Marco Muzzeddu, responsable sanitario del centro de recuperación de fauna de Bonassai (FoResTas), confirmaron la causa del fatal desenlace. Desde AQUILA a-LIFE estamos especialmente afectados por la muerte de "Saccaia", ya que era un animal cuya vida llena de avatares que tuvo que superar nos había emocionado.

Esperemos que este caso sirva de acicate para que se corrijan los tendidos eléctricos peligrosos para las aves que hay en Cerdeña, una prioridad que desde nuestro proyecto hemos empezado a trabajar ante administraciones y compañías eléctricas y que se ha traducido en algunas intervenciones en el entorno de la zona de reintroducción de águilas de Bonelli y en el propio Parque Regional de Tepilora, gracias a la colaboración de e-distribuzione.

Aún así, recordamos que la realidad es descarnada: en los últimos tres meses cinco águilas de Bonelli reintroducidas o seguidas por GPS por AQUILA a-LIFE han muerto electrocutadas ("Saccaia" en Cerdeña y las cuatro restantes en España).

"Saccaia" en el jaulón de aclimatación donde fue alojada temporalmente hasta su liberación definitiva en el Parque Regional de Tepilora (Cerdeña).

Primer plano del cadáver de "Saccaia", donde se ve el emisor satelital que portaba el ave y que permitió su hallazgo.

Momento el que se realiza la necropsia a "Saccaia" en un centro de recuperación de fauna de Bonassai (Cerdeña).

e-max.it: your social media marketing partner