Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Un centenar de apoyos eléctricos propiedad de Iberdrola ha sido corregido recientemente en una zona especialmente sensible para la recuperación del águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, por encontrarse en el entorno de uno de los puntos de liberación de los ejemplares que están siendo reintroducidos por el proyecto AQUILA a-LIFE. Hacemos hincapié en el carácter preventivo de la medida, aplicada antes de que haya que lamentar la electrocución de águilas de Bonelli.

Dos operarios aíslan un apoyo eléctrico en un tendido de Iberdrola situado en una zona de la Comunidad de Madrid frecuentada por águilas de Bonelli reintroducidas.

Gracias al compromiso de colaboración en favor del águila de Bonelli entre la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, i-DE (Grupo Iberdrola) y nuestro proyecto AQUILA a-LIFE, se ha procedido a adecuar o inhabilitar, según los casos, un centenar de apoyos en los alrededores de uno de los puntos de liberación de águilas de Bonelli o perdiceras de la Comunidad de Madrid, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Esta acción nos confirma la buena marcha de las actuaciones que se están desarrollando para salvar la pequeña y amenazada población madrileña de águila de Bonelli. El hecho de que estas actuaciones se hayan desarrollado con carácter preventivo en tendidos eléctricos de diseños peligrosos en una zona que es frecuentada por águilas de Bonelli reintroducidas por AQUILA a-LIFE, antes de que haya que lamentar bajas de esta especie, marca una linea de acción muy prometedora en cuanto a la conservación de esta especie.

Otro buen ejemplo de ello, también en el contexto de la colaboración de AQUILA a-LIFE con i-DE (Grupo Iberdrola), es la reciente corrección de diez apoyos de otro tendido eléctrico de la Comunidad de Madrid que suponía un grave peligro para una de las águila de Bonelli reintroducidas por nuestro proyecto. Hablamos de “Aldáyar”, un ejemplar joven liberado en 2017 que está en fase de búsqueda de nuevo territorio donde asentarse con su pareja.

Al saber que este tendido, localizado en el término municipal de Santa María de la Alameda, era propiedad de i-DE nos pusimos en contacto con la compañía eléctrica. Unos diez días después ya habían sido aislados los apoyos más peligrosos de ese tendido. Además, i-DE nos ha comunicado el compromiso de realizar más actuaciones en la zona, al tratarse el águila de Bonelli de una especie tan sensible a la electrocución.

En primer plano, uno de los apoyos eléctricos de Iberdrola corregidos en el entorno de la zona madrileña de liberación de águilas de Bonelli, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Más de 1.200 apoyos corregidos

Desde su puesta en marcha hace más de dos años, AQUILA a-LIFE ha hecho posible que se corrijan más de 1.200 apoyos (postes o torretas) de tendidos eléctricos que eran peligrosos para el águila de Bonelli. En el 10% de esos apoyos el coste de esta medida ha sido financiada, parcial o totalmente, por el propio proyecto. En los restantes se ha intervenido en los apoyos indicados por AQUILA a-LIFE con fondos de tres compañías eléctricas: Iberdrola, Naturgy y e-distribución (Grupo Enel).

Todas estas medidas anti-electrocución se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid y otras áreas del centro peninsular, en Navarra, en Álava, en Mallorca y en Cerdeña. Se está actuando tanto en zonas donde se han reintroducido águilas de Bonelli o bien está previsto liberarlas como en áreas donde estas aves se dispersan cuando son jóvenes o se asientan al llegar a la edad reproductora y emparejarse.

La electrocución es la principal causa de mortalidad del águila de Bonelli en España. Tanto es así que de más de trescientos ejemplares de esta especie dotados con emisores GPS, que han sido seguidos desde hace diez años, casi el 25% murió por este impacto de los tendidos eléctricos.

Apoyo eléctrico peligroso para el águila de Bonelli en Santa María de la Alameda (Madrid), antes y después de las correcciones y adaptaciones aplicadas a mediados del pasado mes de mayo.

Apoyo eléctrico peligroso para el águila de Bonelli en Santa María de la Alameda (Madrid), antes y después de las correcciones y adaptaciones aplicadas a mediados del pasado mes de mayo.

Águilas de Bonelli jóvenes liberadas en 2020 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en una zona en cuyo entorno se ha actuado para corregir los apoyos eléctricos peligrosos para estas aves.

Juegos con vuelos acrobáticos de dos águilas de Bonelli jóvenes liberadas en 2020 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en una zona en cuyo entorno se ha actuado para corregir los apoyos eléctricos peligrosos para estas aves. El momento fue recogido por la cámara de nuestro compañero Sergio de la Fuente, técnico de campo de GREFA y de AQUILA a-LIFE.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

AQUILA a-LIFE logra que más de 1.200 postes eléctricos dejen de ser mortales para el águila de Bonelli
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/314-nota-de-prensa-aquila-a-life-logra-que-mas-de-1-200-postes-electricos-dejen-de-ser-mortales-para-el-aguila-de-bonelli

Acción coordinada sin precedentes para salvar a una pareja de águilas de Bonelli liberadas en la Sierra Oeste de Madrid
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/290-accion-coordinada-sin-precedentes-para-salvar-a-una-pareja-de-aguilas-de-bonelli-liberadas-en-la-sierra-oeste-de-madrid

 

e-max.it: your social media marketing partner