Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La reciente liberación de la hembra "Grazalema" en Mallorca, tras ser recuperada de una grave enfermedad, da continuidad a las liberaciones de águilas de Bonelli realizadas en los últimos años gracias a un proyecto ya finalizado que ha hecho posible que esta rapaz vuelva a reproducirse en la isla balear tras décadas de ausencia: LIFE Bonelli, que ya tiene sucesor en un nuevo proyecto centrado en la misma especie: AQUILA a-LIFE. Esta liberación es una de las primeras acciones post-LIFE BONELLI que realiza el Gobierno de las Islas Baleares, a través del COFIB y el IBANAT.

El águila de Bonelli "Grazalema" captada por foto-trampeo el pasado 5 de diciembre, ya liberada y al lado del punto donde se le aporta alimentación suplementaria.

Se trata de una hembra juvenil de águila de Bonelli, rescatada de nido en Andalucía la pasada primavera por las gravísimas afecciones causadas por las tricomonas, de la que ya os hemos hablado recientemente [https://goo.gl/AZaWdb]. Su lesiones eran tan graves que no pudo ser liberada mediante crianza campestre o hacking (en nido artificial) ni en las fechas propias de la temporada de liberaciones de ejemplares prevista en el proyecto LIFE Bonelli, que concluyó el 30 de septiembre de 2017.

Cuando ya estuvo preparada para la vida en libertad tras varios meses de rehabilitación en el hospital de fauna salvaje de GREFA, "Grazalema" fue enviada el pasado 24 de octubre a Mallorca para su suelta mediante aclimatación por parte del COFIB y el IBANAT (Govern de les Illes Balears). Como paso previo a su liberación definitiva, "Grazalema" estuvo 17 días en la instalación de aclimatación construida para las águilas de Bonelli destinadas a la vida en libertad, situada en un entorno inigualable de la Serra de Tramuntana. En estas dos semanas largas, el ave acabó de mejorar su plumaje, que tenía un poco maltrecho a causa de los tratamientos contra las tricomonas.

"Grazalema" Fue liberada el pasado 10 de noviembre y se comportó como los pollos que se reintroducen mediante hacking, es decir, manteniéndose muy cerca de la instalación de liberación, en su caso durante un par de semanas, y acudiendo a ella a comer en alguna ocasión. Sin embargo, pronto empezó a cazar por su cuenta y al poco ya se estaba moviendo por la isla. Así seguía cuando un mes más tarde, el 10 de diciembre, se quitó el emisor que portaba al ser liberada. Personal del COFIB y de IBANAT estuvieron muy pendiente de ella hasta ese momento. Ya sin emisor, ahora sólo podemos suponer que "Grazalema" sigue bien, cazando por su cuenta y asentada en alguno de los buenos lugares que Mallorca ofrece a las jóvenes águilas de Bonelli.

¡Mucho éxito para Grazalema en su vida mallorquina!

"Grazalema" reposa en la instalación de aclimatación para la especie existente en la zona de suelta de Mallorca.

e-max.it: your social media marketing partner