Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

"Abbaluchente" fue reintroducido hace dos años en Cerdeña, una de las zonas donde el águila de Bonelli se había extinguido y donde trabaja AQUILA a-LIFE para que esta especie, una de las rapaces más amenazadas de Europa, vuelva a reproducirse en la isla italiana. Su reciente electrocución eleva a tres las águilas de Bonelli reintroducidas que han muerto por el impacto de los tendidos eléctricos en Cerdeña y pone de manifiesto la necesidad de actuaciones urgentes para evitar nuevas bajas.

Cadáver del águila de Bonelli "Abbaluchente", electrocutada tras su reintroducción en Cerdeña.

Por desgracia no es el primer caso de un águila de Bonelli reintroducida que muere electrocutada en Cerdeña. Muchos recordaréis el caso de "Saccaia", que murió por el mismo motivo en la isla italiana en la primavera de 2019 [https://bit.ly/2L9crr8], y más recientemente "Muscatoglio", que lamentablemente no ha podido ser recuperado de la gravedad de las heridas causadas por un tendido eléctrico.

"Abbaluchente", ejemplar liberado en 2018, ha sido la última víctima de un problema del que seguramente solo tengamos constancia de la punta del iceberg de una muerte silenciosa que también estará afectando a otras especies de aves de Cerdeña. En el caso de "Abbaluchente", "Muscatoglio" y "Saccaia" pudo conocerse el motivo de su triste final gracias al emisor GPS que portaban, lo que confirma la existencia de tendidos eléctricos peligrosos para el águila de Bonelli en las zonas frecuentadas por esta rapaz y la necesidad de actuar urgentemente para impedir nuevas bajas.

La electrocución es sin duda la principal causa de mortalidad del águila de Bonelli. Desde ISPRA, la entidad pública italiana que participa como socio en AQUILA a-LIFE, se ha manifestado la necesidad de que las compañías eléctricas den un paso adelante para evitar más electrocuciones de águila de Bonelli en Cerdeña.

"Abbaluchente" tras ser liberado en 2018 en Cerdeña.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 MÁS INFORMACIÓN

Nota de prensa oficial emitida el pasado 4 de mayo por ISPRA / SNPA
http://www.isprambiente.gov.it/files2020/area-stampa/comunicati-stampa/comunicato_stampa_aquila_Bonelli.pdf

YA FUE NOTICIA

El águila de Bonelli 'Saccaia' muere electrocutada en Cerdeña
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/229-el-aguila-de-bonelli-saccaia-muere-electrocutada-en-cerdena

 

e-max.it: your social media marketing partner