Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, una representación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (CAM) visitó uno de los puntos de liberación que AQUILA a-LIFE utiliza para la reintroducción de águilas de Bonelli, concretamente el existente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). La colaboración con los organismos responsables de la conservación de la biodiversidad en las zonas de España e Italia donde se trabaja para recuperar a la especie es fundamental para el éxito de un proyecto basado en la colaboración.

De izquierda a derecha: Pedro Castaño (CAM), Ismael Hernández (CAM), Luis del Olmo (CAM), Fernando Garcés (GREFA), Ernesto Álvarez (GREFA) y Daniel Díaz (CAM), junto a la instalación que alberga la jaula-hacking del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid) donde se aclimatan las águilas de Bonelli antes de su liberación definitiva.

Luis del Olmo, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ismael Hernández, subdirector general de Espacios Protegidos, Pedro Castaño, director de Parques Regionales, y Daniel Díaz, biólogo del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, conformaban la representación oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que visitó la finca donde se liberan las águilas de Bonelli y pudieron ver las instalaciones de AQUILA a-LIFE, en especial la jaula-hacking. En este recinto, los pollos de la especie que van a ser reintroducidos pasan por una fase de aclimatación de varias semanas en la propia zona de liberación, antes de su suelta definitiva.

En el momento de la visita de la delegación de la Comunidad de Madrid, ocho pollos de águila de Bonelli ocupaban la jaula-hacking, en la que fueron introducidos el pasado 14 de mayo [https://bit.ly/2X4tqPY]. Cinco proceden de la población silvestre de águila de Bonelli en Andalucía Oriental, una de las mayores de Europa, concretamente de las provincias de Málaga, Granada y Almería. Los tres restantes proceden del centro de cría en cautividad que dirige el especialista Christian Pacteau, de la entidad UFCS-LPO/BirdLife, en Vendée (Francia).

Estos ejemplares pasarán un periodo de varias semanas en esta instalación hasta que sean capaces de volar, con lo que se pretende facilitar su apego a la zona en la que van a ser liberados. Instalaciones similares existen en las otras zonas de liberación de águilas de Bonelli del proyecto AQUILA a-LIFE. En total, está previsto que unos treinta pollos de la especie sean ubicados esta primavera en la Comunidad de Madrid, Navarra, Álava y Cerdeña. En todos estos territorios, se han establecido acuerdos o vías de colaboración con las administraciones con competencias en la recuperación de especies amenazadas.

Luis del Olmo, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, observa por un cristal espía a las águilas de Bonelli que ocupan la jaula-hacking.

Uno de los pollos de águila de Bonelli que ocupan la jaula-hacking, en el momento de alimentarse, es observado desde un cristal espía.

visita consejeria medio ambiente003Siete de los pollos de águila de Bonelli introducidos en la jaula-hacking del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, desde donde volaran libres en pocas semanas.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner