Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Las águilas de Bonelli reintroducidas hoy en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la jaula-hacking en la que estarán aclimatándose hasta el día de la liberación.

14 de mayo de 2019, Madrid / Ocho pollos de águila de Bonelli han sido reintroducidos hoy por GREFA en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), bajo la cobertura del proyecto europeo AQUILA a-LIFE y con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. El 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, se presentará un vídeo sobre el trabajo del proyecto AQUILA a-LIFE con el águila de Bonelli.

Esta acción se lleva a cabo gracias a AQUILA a-LIFE, un proyecto subvencionado por la Unión Europea que está ayudando a que se recupere la población en el Mediterráneo occidental del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa. El proyecto también cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Gracias a AQUILA a-LIFE, unas treinta águilas de Bonelli serán liberadas esta primavera en varias zonas de España e Italia que tienen poblaciones muy reducidas de esta especie o incluso ya extintas. La primera fase de estas reintroducciones ya se ha llevado a cabo con los traslado de cinco águilas de Bonelli el pasado 26 de abril a Cerdeña y la reintroducción de hoy en la Comunidad de Madrid. “En las próximas semanas el resto de aves que está previsto liberar esta temporada de cría será trasladado a otras zonas de reintroducción del proyecto, como Álava y Navarra”, adelanta Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, momentos antes de introducir a uno de los pollos de águila de Bonelli en el jaulón de aclimatación.

Cinco de los ocho pollos reintroducidos hoy en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares proceden de la población silvestre de águila de Bonelli en Andalucía Oriental, una de las mayores de Europa, concretamente de las provincias de Málaga, Granada y Almería.

La Junta de Andalucía, cuya colaboración es vital para AQUILA a-LIFE, autoriza que algunos pollos de águila de Bonelli se extraigan de sus nidos, como contribución solidaria para la creación de nuevas poblaciones de la especie en otras zonas. Esta medida cuenta con el apoyo de la Unidad Vertical de Conservación Ambiental (UVCA) de los Agentes Medio Ambientales de Andalucía. Tres de estos cinco pollos andaluces estaban parasitados por Trichomonas, con el consiguiente riesgo de morir, por lo que con su traslado y posterior cura y reintroducción se les ha dado una segunda oportunidad.

Dos de las águilas de Bonelli reintroducidas hoy, con el emisor GPS que llevan al dorso visible.

Los tres pollos de águila de Bonelli restantes proceden del centro de cría en cautividad que dirige el especialista Christian Pacteau, de la entidad UFCS-LPO/BirdLife, en Vendée (Francia). Tanto este centro francés como el existente en Majadahonda (Madrid), gestionado por GREFA, se encargan de criar águilas de Bonelli para AQUILA a-LIFE.

Las aves reintroducidas por AQUILA a-LIFE, de unos cincuenta días de edad, no son liberadas directamente, sino que son emplazadas en un jaulón de aclimatación que hace las veces de nido artificial, siguiendo el protocolo del método hacking, habitual en las reintroducciones de aves rapaces.

Estos ejemplares pasarán un periodo de varias semanas en esta instalación hasta que sean capaces de volar, con lo que se pretende facilitar su apego a la zona en la que van a ser liberados. Además, se les ha colocado emisores GPS gracias a la asistencia técnica de un experto del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que facilitará su seguimiento en el medio natural.

Momento del marcaje con emisor GPS de un pollo de águila de Bonelli.

El equipo de GREFA / AQUILA a-LIFE con las águilas de Bonelli reintroducidas hoy en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid), en compañía de la periodista Noemí Martínez, de Radio  5 (RNE).

Hito en la Sierra Oeste de Madrid

La nueva reintroducción de águilas de Bonelli en la Comunidad de Madrid coincide con otro reciente hito de AQUILA a-LIFE en la región, como ha sido el nacimiento de dos pollos de la especie en la Sierra Oeste de Madrid, en un nido regentado por una pareja reproductora de la especie en la que tanto la hembra ("Haza") como el macho ("Bélmez") son aves reintroducidas. Es la primera vez que águilas de Bonelli liberadas por un proyecto de recuperación de esta especie logran criar con éxito en la Comunidad de Madrid [https://bit.ly/2HpWjPO]

En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid el águila de Bonelli aparece en la categoría de “En peligro de extinción”, al mismo nivel que la emblemática águila imperial ibérica. Actualmente tan sólo una pareja totalmente salvaje (no procedente de reintroducciones) cría en territorio madrileño, en la zona de Alcalá de Henares.

Tendidos eléctricos corregidos

Además de las reintroducciones de ejemplares, AQUILA a-LIFE tiene en la corrección de tendidos peligrosos para la especie su otra principal línea de actuación, ya que la electrocución está considerada como la principal amenaza para la especie. En poco más de un año de vigencia, este proyecto ha contribuido a financiar los arreglos de más de un centenar de apoyos (postes o torretas) de casi una veintena de tendidos eléctricos.

AQUILA a-LIFE estará operativo hasta el año 2022 y está coordinado por la ONG GREFA. También participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). En las actuaciones del proyecto realizadas en territorio madrileño presta su apoyo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con la inestimable colaboración de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

21 DE MAYO: PROYECCIÓN DE VÍDEO

El próximo 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, se proyectará un vídeo sobre el águila de Bonelli y las acciones que está llevando a cabo AQUILA a-LIFE para su recuperación. El vídeo, realizado por GREFA, está dirigido por Francisco Márquez, uno de los fotógrafos y cineastas de la naturaleza más prestigiosos de nuestro país. El pase del vídeo y la mesa redonda posterior se celebrará a partir de las 18 horas en la sede en Madrid de la Fundación Biodiversidad (c/ de las Peñuelas, 10 - acceso garaje). La entrada es libre y gratuita. Los interesados en asistir deben inscribirse a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando nombre, apellidos y DNI.

El equipo de AQUILA a-LIFE y GREFA, momentos antes de introducir las águilas de Bonelli en la jaula-hacking.

 

El equipo de AQUILA a-LIFE y GREFA, momentos antes de introducir las águilas de Bonelli en la jaula-hacking.

 

AQUILA a-LIFE GREFA

LIFE RED Natura 2000

Con el apoyo de:

Fundación Biodiversidad

e-max.it: your social media marketing partner