Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Público asistente a la presentación del proyecto AQUILA a-LIFE el pasado 13 de marzo en la sede de GREFA en Majadahonda (Madrid). Foto: Jorge Murillo.

El pasado 13 de marzo se presentó oficialmente en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid), el proyecto AQUILA a-LIFE, que quiere contribuir a la recuperación en el Mediterráneo occidental del águila de Bonelli y a dar la vuelta a su tendencia poblacional regresiva. El acto de presentación de AQUILA a-LIFE contó con más de medio centenar de asistentes, entre representantes de organismos públicos compañías eléctricas y entidades de conservación, así como expertos en la especie. Fue una más que satisfactoria presentación en sociedad de nuestro proyecto AQUILA a-LIFE, con muy buenas sensaciones con respecto a las previsiones de desarrollar importantes acciones en beneficio de la especie con apoyos y colaboraciones de lo más motivadoras.

La presentación del proyecto propiamente dicha dio comienzo con la bienvenida a los asistentes por parte de Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, ONG que asume la tarea de coordinación entre los socios del proyecto. Seguidamente tomó la palabra al subdirector de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Ignacio Torres, que enfatizó que la Fundación Biodiversidad lleva apoyando a GREFA desde 2003, con más de diez proyecto conjuntos, y que también está apoyando el AQUILA a-LIFE. Reforzó la necesidad del trabajo intersectorial para lograr resultados robustos y aplaudió la presencia de las empresas del sector eléctrico. Para los que no conocieran GREFA, Ernesto Álvarez hizo a continuación un breve repaso a las principales actividades de conservación de esta ONG con más de 30 años de trayectoria.

Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, durante la presentación de AQUILA a-LIFE. Foto: Jorge Murillo.

A continuación el biólogo Manuel Galán, coordinador del AQUILA a-LIFE, aportó datos más concretos sobre el nuevo proyecto y la importancia que como antecedente ha tenido el LIFE Bonelli, también dedicado a la misma especie. Galán compartió además información sobre el presupuesto, el cronograma, los socios, los objetivos y las principales actividades del nuevo proyecto. La primera parte de la jornada concluyó con una exposición de José Antonio Montero y Juan Pablo Díaz sobre la estrategia de comunicación de AQUILA a-LIFE, que concluyó con la primicia de la presentación de la página web del proyecto con noticias, fotografías, videos y todo tipo de información, que ya puede visitarse en www.aquila-a-life.org.

Manuel Galán, coordinador de AQUILA a-LIFE, durante la presentación del proyecto. Foto: Alberto Álvarez.

Ronda de intervenciones invitadas

La segunda parte de la jornada consistió en una sesión técnica centrada en el impacto de los tendidos eléctricos, principal amenaza actual para el águila de Bonelli, formada por varias intervenciones de corte más técnico. La primera estuvo a cargo de Juan José Iglesias, biólogo de campo de AQUILA a-LIFE, que respondió a la pregunta de qué hará este proyecto para minimizar las electrocuciones de aves. Entre otras novedades, anunció la puesta en marcha de un equipo de voluntarios que ya se están dedicando a recoger datos de electrocuciones en varias provincias españolas.

Leonardo Duni, de Enel, abordó la colaboración de esta gran compañía eléctrica italiana con varios proyectos LIFE y se centró en la experiencia de LIFE Egyptian Vulture para la conservación del alimoche en Canarias y sur de Italia. José Rafael Garrido, de la Junta de Andalucía, habló de las correcciones de tendidos peligrosos para las aves emprendidas desde hace años en esta comunidad autónoma, gracias en buena parte a una de las primeras normativas en la materia, vigente desde 2016, y a la colaboración con compañías eléctricas como Endesa. Este biólogo hizo hincapié en la necesidad urgente de abordar correcciones fuera de los espacios protegidos, a menudo en áreas que no entran en la cobertura de las disposiones legales al respecto, que es donde se están registrando más electrocuciones ahora mismo de especies como el águila de Bonelli.

Mesa redonda con Carlota Viada, José Antonio Montero, Ernesto Álvarez y Manuel Galán, del proyecto AQUILA a-LIFE. Foto: Alberto Álvarez.

María Ángeles Soria, jefa de área de la Subdirección General de Medio Natural del MAPAMA, detalló las actuaciones de este ministerio contra la electrocución. Comenzó su intervención con un agradecimiento a las ONG se están impulsando medidas para resolver este problema desde campañas como la desarrollada por la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Soria detalló las aportaciones y posibilidades de acción en el marco de la profusa normativa actual relativa al sector eléctrico. Entre ella, por supuesto, el Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, en virtud del cual todas las comunidades autónomas excepto Canarias y Asturias han delimitado ya las zonas de conservación para aplicar esta normativa. Un aspecto principal de su ponencia fue el de las inversiones ya acometidas y el de las posibles fuentes de financiación de las medidas correctoras previstas en la legislación actual.

La presentación de Soria suscitó mucho interés por la gran cantidad de detalles y novedades que aportó. Entre ellas algunas muy positivas y otras quizás no tanto, como que el tan anunciado y reciente reglamento para la concesión de ayudas a las compañías eléctricas para la corrección de tendidos saldrá con poca dotación económica en 2018 por problemas con la tramitación de los presupuestos generales.

Carlota Viada, bióloga de AQUILA a-LIFE se encargó de trasmitir la ponencia de Philippe Ferón, de la compañía eléctrica francesa Enedis, quien hizo llegar un mensaje de disculpa por su ausencia. Se pudo conocer en detalle las acciones desarrolladas desde Francia desde 2004 por el Comité Nacional Avifauna, compuesto por dos grandes asociaciones de conservación (LPO/BirdLife Francia y France Nature Environnement), dos compañías eléctricas (ENEDIS y RTE) y el Ministerio francés de Medio Ambiente, que supone un ejemplo de colaboración intersectorial interesante para su replicación en España.

María Ángeles Soria, del MAPAMA, durante la presentación del proyecto. Foto: Alberto Álvarez.

Dos interesantes vídeos del proyecto

La jornada continuó con una ronda de preguntas e intervenciones por parte del público asistente muy participativa, con una comida en la propia sede de GREFA y con una visita al Hospital de Fauna Salvaje de esta ONG. Fue también la ocasión propicia para presentar dos vídeos que recogen algunas de las actuaciones ya realizadas por AQUILA a-LIFE, elaborados por dos productoras audiovisuales colaboradoras del proyecto: The Living Med y RecDron.

El balance de la jornada fue satisfactorio, gracia a la asistencia de representantes de todos los actores y sectores de relevancia relacionados con los objetivos del proyecto AQUILA a-LIFE. Fue muy destacable la presencia de las principales compañías eléctricas y autoridades ambientales, sin olvidar a expertos en águila de Bonelli, colaboradores y asociaciones de conservación. Algunos de ellos se han comprometido ya a seguir colaborando con AQUILA a-LIFE.

También fue una oportunidad muy propicia para establecer nuevos contactos estratégicos, sobre todo con las empresas del sector eléctrico (compañías distribuidoras y fabricantes de material), con las que desde el proyecto concertaremos reuniones específicas para lograr su apoyo y, sobre todo, para que corrijan los apoyos peligrosos detectados para el águila de Bonelli. En definitiva, una jornada muy productiva y esperamos que enriquecedora para todos los asistentes, a quienes agradecemos su asistencia y colaboración.

Desde AQUILA a-LIFE se ha preparado un completo informe de la jornada de presentación del proyecto que tuvo lugar el pasado 13 de marzo en la sede de GREFA. El informe, que incluye además las presentaciones originales de la mayoría de los ponentes que intervinieron en este acto, puede ser descargado aquí:

http://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/14-presentaciones-y-charlas-aquila-a-life?download=405:resumen-presentacio-n-aquila-a-life-13-marzo-2018

La colaboración es la clave

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

e-max.it: your social media marketing partner