Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El nuevo proyecto europeo liderado por GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) destinado a recuperar al águila de Bonelli ya está funcionando. Los pasados 24 y 25 de enero, los socios españoles, italianos y franceses que promueven AQUILA a-LIFE compartimos dos días de charlas en la sede de la Fundació Natura Parc, en Santa Eugenia (Mallorca). Muchos ya nos conocíamos y habíamos trabajado juntos en el proyecto LIFE Bonelli, por lo que retomar la colaboración fue de lo más gratificante, con la perspectiva de cinco años por delante para trabajar en favor de una de las rapaces más fascinantes de la fauna europea.

Foto de grupo de los asisentes a la reunión en Mallorca del proyecto AQUILA a-LIFE los dias 24 y 25 del pasado enero.

Unas viente personas, en representación de GREFA, GAN-Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Álava, LPO (Francia), ISPRA (Italia) y Fundació Natura Parc asistieron al primer Comité de Gestión de AQUILA a-LIFE, el proyecto que ha tomado el relevo de LIFE Bonelli con el mismo objetivo de seguir trabajando en la recuperación de las poblaciones de águila de Bonelli. El nuevo proyecto trabajará en las zonas de presencia histórica del centro y norte de la Península Ibérica y en Cerdeña (Italia).

El encuentro se desarrolló durante dos días, reservando el primero para desarrollar y planificar aspectos técnicos del proyecto. Buena parte de la maratoniana jornada del miércoles 25 de enero se dedicó a conocer cómo iba el proceso de selección y preparación de las zonas donde se liberarán los ejemplares destinados a reforzar o crear poblaciones de la especie durante la vigencia del proyecto (hasta 2022). También hubo oportunidad de debatir otras cuestiones importantes, como el origen y distribución de los pollos que serán liberados, las herramientas de comunicación que se activarán para dar a conocer el proyecto o la función ecosistémica y el impacto económico de las acciones que se lleven a cabo. Durante esta primera jornada también se seleccionó al Comité Científico que asesorará a los socios de AQUILA a-LIFE.

La segunda jornada se dedicó a una visita de campo durante la cual se pudieron ver diferentes enclaves de la Sierra de Tramuntana donde han sido liberadas o están criando de forma natural águila de Bonelli gracias a LIFE Bonelli, así como a conocer ejemplos de tendidos que se han modificado en la isla de Mallorca gracias a ese proyecto.

Durante el encuentro se contó con la presencia de miembros de la red de apoyo al proyecto en Mallorca, entre los que se encontraban el COFIB, la Federación Balear de Caza, la Associació Balear d'Agroturismes i Turisme d'Interior y ENDESA. Asimismo se contó con la presencia del Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal.

Un momento de la reunión en Mallorca del Comité de Gestión de AQUILA a-LIFE el pasado 24 de enero.

A escala de meta-población

AQUILA a-LIFE quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño. El proyecto pretende trabajar en favor de la recuperación de la especie sobre una extensa área geográfica a escala de meta-población (no tanto a escala de pequeñas poblaciones locales).

Para ello se contempla la liberación de ejemplares, siguiendo una metodología cuya efectividad ha sido demostrada previamente en el proyecto LIFE Bonelli, incluyendo zonas donde estas sueltas han tenido resultados positivos (Madrid, Navarra y Álava) y aplicando la experiencia acumulada en zonas nuevas como Cerdeña. De hecho, el proyecto AQUILA a-LIFE puede ser considerado como una segunda fase de LIFE BONELLI, ya que los proyectos de reintroducción o reforzamiento de poblaciones de fauna salvaje a menudo requieren varias etapas de desarrollo. Además el socio GREFA se está encargando de replicar proyectos similares o iguales por la geografía europea.

Otra línea de trabajo esencial de AQUILA a-LIFE abordará las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones, a través del trabajo conjunto con sectores clave como compañías eléctricas, administraciones locales y expertos en la materia.

Dado que el águila de Bonelli comparte sus problemas (sobre todo la electrocución) con otras especies de rapaces, éstas también se verán beneficiadas de las acciones de este proyecto, como son el águila imperial ibérica, el águila real y el águila culebrera, entre otras.

Asistentes a la reunión en Mallorca del Comité de Gestión de AQUILA a-LIFE el pasado 24 de enero.

Visita a la jaula-hacking construida por el anterior proyecto LIFE Bonelli en Mallorca para liberar águilas de Bonelli.

e-max.it: your social media marketing partner