Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Desde AQUILA a-LIFE apoyamos la reclamación hecha el pasado 9 de octubre por parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), en el sentido de exigir al Gobierno un compromiso efectivo que reduzca los cientos de miles de muertes de aves que las líneas eléctricas provocan todos los años.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos se reunió con Hugo Morán y otros cargos del MITECO.

Nuestro apoyo a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos viene dado porque prevenir y reducir las electrocuciones de aves, en especial del águila de Bonelli, una de las especies más vulnerables a esta amenaza, es uno de los principales objetivos del proyecto AQUILA a-LIFE.

Las organizaciones que conforman la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos han trasladado al MITECO cuáles debieran ser las prioridades de actuación en la materia y que se concretan en varios aspectos, entre ellos una reforma profunda del Real Decreto 1432/2008 sobre protección de aves en tendidos eléctricos.

El propósito de esta reforma sería que se ampliasen a todo el territorio las Zonas de Protección en las que actuar, que las empresas titulares de líneas eléctricas asuman los costes de las correcciones necesarias para evitar este problema y que exista un órgano específico de coordinación interadministrativa con participación de las ONG que tutele el cumplimiento del real decreto.

Es necesaria una estrategia estatal

Otra prioridad trasladada por la plataforma a Hugo Morán es el inicio de las actuaciones tendentes a la aprobación de una estrategia estatal para la reducción de la mortalidad de aves en líneas eléctricas, ofreciendo participar desde el inicio del trámite a los agentes interesados, incluidas las ONG ambientales. También ha reclamado que los fondos públicos que se destinen a la corrección de tendidos eléctricos se destinen exclusivamente a aquellos particulares o entidades de pequeño tamaño que demuestren que no pueden asumir el coste de las actuaciones por sí mismos.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha reconocido ante la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos que el real decreto 1432/2008 es insuficiente y ha quedado superado, motivo por el cual ha adelantado que existe ya un nuevo borrador de real decreto que sustituiría al actualmente vigente.

Águila de Bonelli con emisor seguida por el proyecto AQUILA a-LIFE yace electrocutada en la provincia de Toledo.

Integrantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (orden alfabético):

Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España. Más información, en http://www.sostendidos.com/

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner