Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 26 de mayo se realizó en Bitti, en Cerdeña, un encuentro informativo sobre el proyecto AQUILA a-LIFE, que prevé la reintroducción en esta isla italiana del águila de Bonelli, una especie actualmente desaparecida del lugar. Las liberaciones de ejemplares se llevarán a cabo próximamente en el Parque Regional de Tepilora, en la provincia de Nuoro, en lo que puede significar el principio del regreso a los cielos de Cerdeña de una rapaz que se había extinguido.

De izquierda a derecha, Michele Chessa (CFVA Nuoro), Roberto Tola (Parco Tepilora), Lorenzo Serra (ISPRA), Davide Brugnone (Regione Sardegna) y Gavino Palmas (Forestas Nuoro).

A lo largo del verano llegarán a Cerdeña cinco pollos de la especie procedentes de dos centros de cría en cautividad, uno de España (GREFA) y otro de Francia (Christian Pacteau), para ser liberados en el parque. El desarrollo de estas aves será constantemente monitorizado por los expertos de ISPRA y GREFA durante la fase de aclimatación en la propia zona de reintroducción hasta su suelta definitiva. En esa primera fase las aves serán alojadas en un jaulón construido gracias al apoyo de Forestas (Agencia Forestal dependiente del Gobierno de Cerdeña).

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Parque Regional de Tepilora. Fue moderado por Roberto Tola, presidente de Tepilora y alcalde de Posada, y contó con la presencia de representates de la Región de Cerdeña, de Forestas, de GREFA y de ISPRA. También estuvieron presentes los alcaldes de Bitti y los otros dos municipios del Parque (Lodè y Torpè), así como representates del Ente Nazionale Protezione Animal, la Federación Italiana de la Caza, de E-distribuzionw y de la Provincia de Nuoro.

Fueron numerosas las cuestiones discutidas: desde el testimonio de quien recuerda la presencia del águila de Bonelli en los años ochenta, hasta deliberaciones sobre el beneficio que representa el regreso de la especie. Se habló también de los parques eólicos y sus riesgos para las poblaciones de rapaces. El encuentro concluyó en un clima de gran entusiasmo y de expectación por el regreso del águila de Bonelli a Cerdeña.

La versión original de este información, difundida por ISPRA, socio italiano del proyecto AQUILA a-LIFE, puede consultarse en:

http://www.isprambiente.gov.it/it/news/torna-l2019aquila-di-bonelli-in-sardegna

Asistentes a la reunión sobre AQUILA a-LIFE celebrada en Bitti (Cerdeña).

e-max.it: your social media marketing partner