Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

A veces las malas noticias son en realidad eventos naturales que nos hacen entender mejor cómo funcionan y se relacionan las especies entre sí. Es el caso de la reciente muerte de "Almanzora" por parte de un águila real en la provincia de Ávila, seguramente por un conflicto territorial."Almanzora" era una de las más de veinte águilas de Bonelli liberadas este año por el proyecto AQUILA a-LIFE. Las restantes ya han iniciado en su mayoría la fase dispersiva en busca de nuevos territorios donde reforzar o "resucitar" la presencia de la especie.

Emisor GPS que portaba "Almanzora", el águila de Bonelli atacada por un águila real.

La competencia interespecífica puede suponer un problema para la expansión del águila de Bonelli. El águila real o el águila imperial compiten con ella por los territorios óptimos de reproducción, pero este hecho es natural e importante en la dinámica de poblaciones de las rapaces y no supone un problema real para la especie como lo es la electrocución en tendidos peligrosos, que representa casi un 50% de la mortalidad registrada.

Con esta introducción queremos presentar la primera baja de los ejemplares liberados en 2018 por el proyecto AQUILA a-LIFE. Se trata de “Almanzora”, águila de Bonelli liberada en la Comunidad de Madrid, procedente de la provincia de Almería. Esta hembra comenzó sus movimientos pre-dispersivos tras su suelta y cuando estaba retornando al área de liberación fue abatida y parcialmente devorada por un águila real. Seguramente entró en el territorio del águila real, que atacó a "Almanzora" desencadenando el fatal desenlace.

El emisor GPS que portaba “Almanzora” nos alertó de que se encontraba quieta en el mismo punto cerca de la localidad de Cebreros (Ávila). Un equipo de GREFA se desplazó inmediatamente hacia el lugar para constatar los hechos. Tras avisar a los Agentes Medioambientales de Castilla y León, se procedió a levantar el cadáver y trasladarlo a las instalaciones del centro de referencia de esta comunidad autónoma, situado en Valladolid.

En la Comunidad de Madrid se han liberado siete águilas de Bonelli durante 2018 como desarrollo del proyecto AQUILA a-LIFE [https://goo.gl/1FhR3X]. Actualmente la mayoría se encuentra en su fase dispersiva en provincias como Toledo, Salamanca o Valladolid. Recordamos que en la zona de liberación se ha instalado una nueva pareja [https://goo.gl/QDbFNz], lo que es un hito para el proyecto de recuperación de la especie en la Comunidad de Madrid.

Restos de "Almanzora" tras el ataque del águila real.

e-max.it: your social media marketing partner