Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La reciente corrección de un tendido eléctrico particular en Valdepiélagos (Madrid) gracias al apoyo de AQUILA a-LIFE ha sido uno de los primeros éxitos de nuestro proyecto. En su número de diciembre de 2018, la revista Quercus dedicó un artículo a esta actuación, cuya difusión nos permite mostrar resultados positivos en nuestro objetivo por evitar las electrocuciones de águila de Bonelli y otras rapaces. Qué duda cabe que desactivar la peligrosidad de un "punto negro" para las aves como este tendido es de lo mejor que podemos ofrecer. Agradecemos a Quercus, referencia indiscutible en lo que se refiere a información sobre conservación de la naturaleza en España, su cobertura a nuestro proyecto.

Un operario durante el aislamiento de uno de los apoyos del tendido eléctrico corregido en Valdepiélagos (Madrid).

El artículo titulado "Se corrige en Valdepiélagos un tendido letal para las rapaces" aparece publicado en el número 394 de Quercus, correspondiente a diciembre de 2018. Está firmado por nuestro compañero Juan José Iglesias, biólogo de GREFA y técnico de campo del proyecto AQUILA a-LIFE. El artículo explica con todo lujo de detalles el largo proceso de negociación con los propietarios de este tendido eléctrico, que desembocó en su reciente modificación, algo de lo que ya os informamos en su día [https://goo.gl/cq38NF].

Este tendido eléctrico particular estaba considerado como uno de los principales "puntos negros" de electrocución de rapaces de la Comunidad de Madrid. El asesoramiento y el apoyo económico de AQUILA a-LIFE han sido fundamentales para aislar los apoyos más peligrosos del tendido. Pero lo cierto es que gran número de entidades, organismos y ONG han contribuido también estos meses pasados que esta acción se desarrollase con éxito.

Agradecimientos

Damos las gracias a los propietarios de la finca "El Coto de San Benito", los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Valdepiélagos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y, muy especialmente, a nuestro colaborador el naturalista Pedro Luis Sánchez y por supuesto a os trabajadores y voluntarios de AQUILA a-LIFE y de GREFA más involucrados en esta actuación.

Gracias a la cortesía de la revista Quercus, el artículo "Se corrige en Valdepiélagos un tendido letal para las rapaces" aparecido en esta revista lo puedes descargar y leer a través de este acceso:

http://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/1-prensa?download=415:se-corrige-en-valdepielagos-un-tendido-letal-para-las-rapaces

Artículo publicado en Quercus 394 (diciembre de 2018) sobre la corrección del tendido de Valdepiélagos (Madrid).

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner