Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Como cada año entre abril y mayo comenzamos las liberaciones de águila de Bonelli o perdicera impulsadas por AQUILA a-LIFE en una de las zonas españolas donde trabaja nuestro proyecto europeo: la Comunidad de Madrid. La técnica de liberación implica un periodo previo de varias semanas en un recinto de aclimatación ("jaula-hacking") ubicado en la propia zona de reintroducción. Cinco ejemplares ya están en esta instalación a la espera de su liberación definitiva.

Estas cinco águilas de Bonelli han entrado en 2020 en la "jaula-hacking" que AQUILA a-LIFE tiene en la Comunidad de Madrid.

Este año esta tarea ha sido especialmente complicada por el confinamiento frente al coronavirus y ha forzado al equipo técnico de AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, coordinado por GREFA, a ir un poco más allá para conseguir llevarla a cabo con el actual estado de alarma y todas las limitaciones que representa. Aún así, podemos estar orgullosos de haber podido realizar las acciones de rescate y traslocación de pollos salvajes desde Andalucía con destino a las zonas de reintroducción y la cría en cautividad de nuestros centros colaboradores en España y Francia con todas las garantías sanitarias.

Pollos con 48-50 días

Este año hemos introducido durante los primeros días de mayo cinco pollos de águila de Bonelli en la "jaula-hacking" que tenemos instalada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid). Cuatro de ellos proceden de nidos con puestas múltiples de Andalucía y el otro nació en el centro de cría en cautividad de GREFA.

Para esta acción ha sido importante la colaboración de organizaciones, equipos de campo y administraciones, siendo obligado mencionar y agradecer su colaboración a la Junta de Andalucía, Soul Natura, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los pollos cuentan con 48-50 días cuando se introducen en la “jaula-hacking”, donde terminarán su desarrollo y finalmente se liberarán al medio natural. Esta instalación esta monitorizada durante las 24 horas del día por dos cámaras y por técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE. Esta acción no sería posible sin la ayuda y colaboración de los propietarios particulares que ofrecen sus fincas para colaboran altruistamente en el proyecto por el bien de la conservación de las especies amenazadas.

Técnicos y colaboradores de AQUILA a-LIFE poco antes de introducir a las águilas de Bonelli en la "jaula-hacking" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

Desde hace diez años

GREFA comenzó con las liberaciones de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid en 2010 y poco a poco se ha ido mejorando la técnica de reintroducción, a través del proyecto LIFE Bonelli desde 2013 y del actual proyecto AQUILA a-LIFE desde 2018. Gracias a esta medida, hasta la fecha se han creado cuatro nuevas parejas de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, formadas por seis ejemplares liberados estos años atrás y otros dos procedentes de la población salvaje de la especie. A estas parejas hay que sumar tres más formadas por ejemplares salvajes no reintroducidos, una que nidifica en la Comunidad de Madrid y otras dos que aunque tienen sus nidos en las provincias de Guadalajara y Toledo, el territorio que regentan entra en los dominios madrileños.

Una de los pollos de águilas de Bonelli destinados a la "jaula-hacking" del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Madrid).

Dos de los cinco pollos de águila de Bonelli destinados a ser liberados en la Comunidad de Madrid, en la fase previa de aclimatación.

Más sobre AQUILA-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Un águila de Bonelli criada en cautividad da una segunda oportunidad de reproducirse a una pareja de la especie en la Comunidad de Madrid
https://www.aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/302-un-aguila-de-bonelli-criada-en-cautividad-da-una-segunda-oportunidad-de-reproducirse-a-una-pareja-de-la-especie-en-la-comunidad-de-madrid

 

e-max.it: your social media marketing partner