Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Desde el proyecto AQUILA a-LIFE valoramos el gran potencial de la colaboración ciudadana, que recientemente ha permitido el rescate y la posterior liberación de una de las águilas de Bonelli reintroducidas en Mallorca que actualmente se reproducen en la isla. Gracias a ello, en la próxima temporada de cría, el macho "Dodiel" podrá iniciar las tareas reproductivas junto con la hembra "Cullera".

Examen de una radiografía de "Dodiel", que es el águila de Bonelli que aparece en la foto.

A primera hora del pasado 16 de diciembre se recibió una llamada en la Fundació Natura Parc por parte de un particular. El motivo era el hallazgo la noche anterior de una rapaz, que el informante identificó como un milano real, en un estado muy débil. Personal del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB) se dirigió inmediatamente a recoger la rapaz, llevándose la gran sorpresa que se trataba de un águila de Bonelli.

Era "Dodiel", macho emparejado con "Cullera". Esta pareja de águila de Bonelli fue la segunda en nidificar en la la isla de Mallorca, tras las reintroducciones de ejemplares realizadas años atrás por el proyecto europeo LIFE Bonelli, predecesor de AQUILA a-LIFE. Además tanto "Dodiel" como "Cullera" provienen de centros de recuperación de fauna salvaje, no siendo un problema este origen ya que hasta día de hoy han realizado puestas en tres de los últimos cuatro años, sacando varios pollos adelante.

"Dodiel" reposa en una caja en el momento de ser recogida por personal del COFIB.

Una vez que "Dodiel" llegó a la clínica veterinaria, se le examinó a conciencia para averiguar la causa de su estado. Se revisaron posibles fracturas, presencia de perdigones, electrocución, análisis de sangre y otras pruebas. A pesar de ello, todo parecía correcto y "Dodiel" simplemente presentaba algunas molestias en un ala y una pata. Todo indicaba a que tras un lance de caza se hubiera dañado, no tratándose de nada grave. A pesar de ello, se dejó a "Dodiel" en observación en un voladero durante 24 horas.

Al día siguiente, al ver que "Dodiel" estaba más activo y sin problemas aparentes, se dispuso a realizar su liberación por parte de técnicos de Fundació Natura Parc y COFIB. La suelta se llevó a cabo en su zona territorial de Mallorca, donde se pudo observar que volaba perfectamente una vez liberado. Gracias al seguimiento vía GPS, podemos saber que "Dodiel" pasó el día de su liberación en las cercanías del nido, sin apenas realizar desplazamientos apreciables. Los días posteriores ya sí que realizó varios desplazamientos dentro de su zona territorial, pudiendo ser confirmado su buen estado físico.

Además, dos días antes de este percance, se había visitado el nido de la pareja donde ya se podía observar la presencia de ramas verdes. Esto nos indica que "Dodiel" y "Cullera" están dejando todo a punto para la cría del año que viene. ¡Esperamos que les vaya muy bien!

AGRADECIMIENTO

A Micaela Oliver, de Agroturisme Perola, por su colaboración y preocupación por el águila de Bonelli "Dodiel", lo que permitió actuar en el menor tiempo posible en favor de este ejemplar.

Momento en el que "Dodiel" emprende el vuelo tras ser liberada en su territorio mallorquín.

Instantes previos a la liberación de "Dodiel".

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner