Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Una actuación conjunta entre UFD (grupo Naturgy), el Parque Regional del Sureste (Madrid) y GREFA, en representación del proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli, ha conseguido inhabilitar tendidos eléctricos muy peligrosos para la avifauna en el municipio madrileño de Aranjuez, en un ejemplo más de que la colaboración sirve para prevenir electrocuciones de aves.

Águila de Bonelli seguida en la Comunidad de Madrid por AQUILA a-LIFE, con su emisor visible. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

La buena noticia que os queremos contar hoy es que en una zona del sur de la Comunidad de Madrid cada vez más utilizada por el águila de Bonelli o águila perdicera, concretamente las Vegas de Aranjuez, se ha conseguido inhabilitar unos treinta apoyos peligrosos para las aves distribuidos en dos tendidos eléctricos de propiedad particular. Se da la circunstancia de que la zona donde se ha actuado está dentro de los límites de un espacio protegido, el Parque Regional del Sureste.

Es más, frecuentan esta área tres de las águilas de Bonelli liberadas por AQUILA a-LIFE en 2019, proyecto que ha impulsado esta actuación. Estos ejemplares juveniles, en plena fase de dispersión, fueron liberados en la Comunidad de Madrid (dos de ellos) y en Álava (un tercero).

Todo comenzó con un aviso de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, con respecto a dos líneas eléctricas de propiedad particular en el Parque Regional del Sureste. Se pensaba que estos tendidos estaban sin servicio y eran inocuos, pero realmente llevaban tensión y suponían un grave riesgo para las aves, aunque no tuvieran uso.

Desde GREFA, en representación de AQUILA A-LIFE, se trasladó toda esta información a la compañía eléctrica UFD (Naturgy), que en menos de dos semanas realizó los trámites oportunos para la desconexión de estos tendidos, que se llevó a cabo a mediados del pasado agosto, con lo cual quedó anulada la peligrosidad de los treinta apoyos. La empresa aprovechó la ocasión para adecuar también apoyos de su propiedad con medidas antielectrocución.

Pequeños avances que significan mucho

Nos alegra poder contar que estas líneas no causarán problemas en el futuro y lo que más nos motiva para seguir trabajando es que una vez más hemos conseguido llegar a tiempo antes de que se produzca la pérdida de alguna de las águilas de Bonelli que se mueven por esa zona y son seguidas por nuestro proyecto.

Sabemos que tardaremos años en acabar con el problema de la mortandad de aves en los tendidos eléctricos, pero estos pequeños avances nos dan fuerzas para seguir adelante. Siguiendo el ejemplo del caso que os acabamos de explicar, desde AQUILA a-LIFE y GREFA animamos a las compañías eléctricas a colaborar en la solución de este problema, en especial la corrección de los tendidos eléctricos de propiedad particular, que acumulan buena parte de los casos de electrocuciones de aves y, en concreto, de águila de Bonelli.

Uno de los apoyos intervenidos en el Parque Regional del Sureste (Madrid).

Más de 1.200 apoyos corregidos

Desde su puesta en marcha hace más de dos años, AQUILA a-LIFE ha hecho posible que se corrijan más de 1.200 apoyos (postes o torretas) de tendidos eléctricos que eran peligrosos para el águila de Bonelli. En el 10% de esos apoyos el coste de esta medida ha sido financiada, parcial o totalmente, por el propio proyecto. En los restantes se ha intervenido en los apoyos indicados por AQUILA a-LIFE con fondos de tres compañías eléctricas: Iberdrola, Naturgy y e-distribución (Grupo Enel).

Todas estas medidas anti-electrocución se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid y otras áreas del centro peninsular, en Navarra, en Álava, en Mallorca y en Cerdeña. Se está actuando tanto en zonas donde se han reintroducido águilas de Bonelli o bien está previsto liberarlas como en áreas donde estas aves se dispersan cuando son jóvenes o se asientan al llegar a la edad reproductora y emparejarse.

La electrocución es la principal causa de mortalidad del águila de Bonelli en España. Tanto es así que de más de trescientos ejemplares de esta especie dotados con emisores GPS, que han sido seguidos desde hace diez años, casi el 25% murió por este impacto de los tendidos eléctricos.

Detalle de las medidas anti-electrocución aplicadas en uno de los apoyos del Parque Regional del Sureste donde se ha actuado.

¿Qué es AQUILA a-LIFE?

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

La colaboración a varias bandas reduce la mortalidad de aves en tendidos eléctricos, como ha ocurrido en Urraca-Miguel (Ávila)
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/329-la-colaboracion-a-varias-bandas-reduce-la-mortalidad-de-aves-en-tendidos-electricos-como-ha-ocurrido-en-urraca-miguel-avila

Un centenar de apoyos eléctricos son corregidos en una zona sensible para el águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid
https://www.grefa.org/component/content/article/67-proyectos/red-boneli/reforzamiento-del-aguila-azor-perdicera-en-la-comunidad-de-madrid/noticias/3616-un-centenar-de-apoyos-electricos-son-corregidos-en-una-zona-sensible-para-el-aguila-de-bonelli-en-la-comunidad-de-madrid

AQUILA a-LIFE logra que más de 1.200 postes eléctricos dejen de ser mortales para el águila de Bonelli
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/314-nota-de-prensa-aquila-a-life-logra-que-mas-de-1-200-postes-electricos-dejen-de-ser-mortales-para-el-aguila-de-bonelli

e-max.it: your social media marketing partner