Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Una parte de las acciones y recursos de AQUILA a-LIFE está destinada al intercambio del conocimiento sobre el águila de Bonelli y más especialmente a promover la replicación de nuestras acciones más exitosas. Por este motivo, atendimos la llamada de representantes de la recién creada asociación “Águila de Bonelli Burgos”, para explicar el método de liberación de ejemplares empleado en Navarra y los resultados obtenidos hasta la fecha.

Imagen de grupo frente al jaulón de aclimatación de águilas de Bonelli en Cáseda (Navarra). De izquiera a derecha Leticia Mezcua (Gobierno de Navarra), Rafael Ventosa, Carlos Gutiérrez y Félix Martínez de Lecea (Aquila de Bonelli Burgus), Julia Palacios (Gobierno de Navarra) e Itziar Almárcegui (GAN – NIK).

Rafael Ventosa, Félix Martínez de Lecea y Carlos Gutiérrez son tres naturalistas apasionados del águila de Bonelli que llevan estudiando la especie cerca de cuarenta años. Pertenecen a la recién creada asociación "Aguila de Bonelli Burgos", cuyo fin es reintroducir la especie en la provincia de Burgos como una de las formas de frenar su declive. Se pusieron en contacto con el equipo navarro de AQUILA a-LIFE, ya que su interés era visitar alguna instalación y recabar información de primer mano sobre aspectos como el método de "hacking" para la reintroducción y reforzamiento de la especie y el éxito de las experiencias de liberación en Navarra. Con este intercambio de conocimiento, esperan poder completar su propuesta de proyecto para la recuperación de la especie, que presentarán a los responsables de la Junta de Castilla y León.

No era la primera vez que teníamos la visita de estos entusiastas, pues ya habían estado en nuestra región con motivo del congreso final del proyecto LIFE Bonelli celebrado en 2017 en Sangüesa – Zangoza (Navarra). El intercambio de conocimiento científico y técnico surgido desde LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE está siendo fundamental para, temporada tras temporada, poder obtener un mejor resultado del proyecto y del estado de conservación de la especie.

Así, "in situ", en uno de los últimos puntos de liberación de águilas de Bonelli en Navarra, en el municipio de Cáseda, personal de Gobierno de Navarra y GAN – NIK, junto con nuestros amigos de Burgos, debatimos de temas como la elección del punto de liberación, el estudio de especies competidoras, el diseño del jaulón de aclimatación, el seguimiento en las distintas fases, la supervivencia o las causas de mortalidad detectadas en los ejemplares liberados.

Quedamos emplazados con nuestros amigos de “Águila de Bonelli Burgos” (esperamos que pronto) para seguir debatiendo y contribuyendo al conocimiento compartido por un mejor estado de conservación de la especie.

Más sobre ÁQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner