Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Desde AQUILA a-LIFE seguimos muy de cerca los trabajos que están dando continuidad al proyecto que trabajó para recuperar al águila de Bonelli entre 2012 y 2017, LIFE Bonelli, del que somos "herederos". Tanto es así que en muchos casos, los equipos de campo de ambos proyectos son los mismos. Hoy os queremos informar de una de estas acciones, que ha consistido en capturar a un águila de Bonelli liberada y asentada en Navarra para cambiarle el emisor GPS por un modelo mejorado.

Imagen de fototrampeo de las águilas de Bonelli "Sielva" (a la derecha) y "Arrangoiti".

"Sielva" y "Arrangoiti" son dos águilas de Bonelli liberadas en Lumbier en 2015 y 2016 respectivamente, que han formado pareja y ocupan un territorio histórico en Navarra para esta especie, en la ZEPA de Arbaiun-Leire. Ambos ejemplares fueron liberados en el marco del proyecto LIFE Bonelli y se les equipó con sendos emisores GPS solares que fijaban localizaciones cada dos horas y las enviaban por internet, cada cuatro días en invierno y cada dos días en verano.

Al estar la pareja fuertemente ligada a este territorio, y con la esperanza de que en la próxima temporada reproductora pueda realizar su primera puesta, se ha visto la necesidad de cambiar esos emisores por otros que fijen localizaciones con mayor frecuencia (cada 5 minutos y enviadas a diario durante todo el año). Para esta tarea, se solicitó la colaboración del técnico especialista del Ministerio para la Transición Ecológica, Víctor García Matarranz.

El pasado 22 de noviembre se consiguió capturar a Sielva y cambiar su emirsor, aunque no se pudo capturar a "Arrangoiti". Pablo Muñoz (Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra) y Joseba Oroz (GAN-NIK) colaboraron con Víctor en esta tarea que está enmarcada en la acción M16 ("Continuación con las labores de monitorización anual de la población de águila de Bonelli), del denominado Plan de Conservaciòn After-LIFE, en el marco de LIFE Bonelli.

Toma de medidas a "Sielva" instantes antes de que se le colocase el nuevo emisor GPS.

Pablo Muñoz (Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra) y Joseba Oroz (GAN-NIK), con el águila de Bonelli "Sielva".

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

e-max.it: your social media marketing partner