Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Madrid capital, la sierra de Guadarrama y el Delta del Ebro han sido los lugares donde GREFA, en representación de AQUILA a-LIFE, ha tenido la oportunidad de dar a conocer los avances ya dados y los primeros resultados de nuestro proyecto. La celebración de diferentes actos relacionados con las aves en general han hecho posible durante las últimas semanas compartir ideas e información con la gran cantidad de personas que han mostrado su interés por conocer cómo es nuestro trabajo con una de las rapaces más amenazadas de Europa: el águila de Bonelli.

El águila de Bonelli fue protagonista en el debate celebrado el pasado 16 de octubre en La Casa Encendida, en Madrid.

16 de octubre, en La Casa Encendida

Más de un centenar de personas se acercaron el pasado 16 de octubre a La Casa Encendida, en Madrid, para ver la película "Bird of prey" (2017), dedicada al águila monera de Filipinas, una de las obras que figuran en el excelente programa de proyecciones preparado por SEO/BirdLIFE en "Pajareros", el ciclo de documentales de aves y naturaleza que cada otoño nos propone. Como es habitual en este ciclo, al final de la proyección hubo un debate, moderado por Ana Bermejo, de SEO/BirdLife, que en esta ocasión contó con la presencia de dos grandes especialistas españoles en rapaces, ambos muy involucrados en AQUILA a-LIFE: Carlota Viada, coordinadora del proyecto, y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Ambos dieron a conocer las ideas y actuaciones básicas que debe incluir cualquier trabajo de recuperación de aves rapaces amenazadas, en base a su experiencia con el águila de Bonelli, primero con el proyecto LIFE Bonelli y, terminado este, con el actual AQUILA a-LIFE.

De izquierda a derecha, Carlota Viada, Ana Bermejo y Ernesto Álvarez en La Casa Encendida, en Madrid, el pasado 16 de octubre.

7 de octubre, en el Día de las Aves

Durante el primer fin de semana de este mes de octubre, con motivo del Día de las Aves 2018, el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid organizó una serie de actividades en varias localidades de la sierra madrileña. Entre ellas, el 7 de octubre se programó una charla en La Cabrera (Madrid), para explicar la experiencia de AQUILA a-LIFE para prevenir la electrocución, principal causa de mortalidad no natural en rapaces españolas. Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, fue el encargado de impartir esta charla, que despertó muy buenas sensaciones en cuanto a la implicación y el ánimo de colaborar por parte de los asistentes para contribuir a evitar el impacto en las aves de los tendidos eléctricos.

Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, explica las medidas anti-electrocución de aves previstas en el proyecto AQUILA a-LIFE en la charla impartida en La  Cabrera (Madrid) el pasado 7 de octubre.

22 de septiembre, en el Delta Birding Festival

Un par de semanas antes un equipo de GREFA se desplazó al Delta Birding Festival, el festival internacional de ornitología que se celebra anualmente en el Delta del Ebro. El reencuentro con viejos amigos y la visita de cientos de personas al stand de GREFA, interesados en la labor que desarrolla por la recuperación de las especies salvajes, tuvo su más que digno colofón en la buena afluencia de público que el 22 de septiembre acudió a la charla dedicada a AQUILA a-LIFE. Impartida por Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, su intervención basculó entre los resultados del anterior proyecto dedicado a la recuperación del águila de Bonelli, el LIFE Bonelli, y los primeros resultados del nuevo proyecto con esta especie, el AQUILA a-LIFE. También intervino Carlota Viada, coordinadora de este proyecto. Los asistentes mostraron especial interés por aspectos como las liberaciones de águilas de Bonelli ya iniciadas este año en Cerdeña, el éxito de las reintroducciones en Mallorca o las medidas que se están tomando para evitar las electrocuciones.

Charla sobre el proyecto AQUILA a-LIFE impartida el pasado 22 de septiembre en el Delta Birding Festival.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

e-max.it: your social media marketing partner