Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

"Isidra" es un águila de Bonelli adulta que vivía en el centro de cría en cautividad de esta especie que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). En principio, el objetivo es que este ejemplar se reprodujese y que sus descendientes fueran reintroducidos en las zonas donde trabaja AQUILA a-LIFE para recuperar las poblaciones de una de las rapaces más amenazadas de Europa. Pero como pasaban los años e "Isidra" no acababa de emparejarse y criar, hemos decidido liberarla en su hábitat natural.

"Isidra" es sujetada por un agente de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra.

"Isidra" es un águila de Bonelli procedente de la población andaluza de la especie de unos diez años de edad. Desde que vive en el centro de cría en cautividad de GREFA, se ha intentado emparejarla, sin éxito, sobre todo desde que alcanzó plumaje adulto en 2015 (a partir de ese momento las hembras suelen estar más receptivas).

Para liberarla y darle así la oportunidad de que se reproduzca en la naturaleza se decidió llevar a "Isidra" a Sartaguda (Navarra), adonde un equipo de GREFA la trasladó el pasado 28 de abril, para ser acto seguido introducida en una jaula de aclimatación en la que permaneció tranquila y vigilada hasta la madrugada del 30 de abril. Fue entonces cuando se le abrió la jaula, mientras aún era de noche, aunque "Isidra" se tomo su tiempo y no salió hasta la tarde siguiente. En este vídeo podéis observar el momento en el que "Isidra" es introducida en la jaula de aclimatación:

En sus primeros días de libertad ha estado en los sotos del cercano río Ebro y posteriormente ya voló hacia Andosilla y Sartaguda, a parajes situados en un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, la ZEC "Yesos de la Ribera Estellesa". Se da la circunstancia de que en este lugar está territorializado "Bartullero", un macho de águila de Bonelli liberado por AQUILA a-LIFE en mayo de 2018, cuando aún era un pollo, en el término municipal navarro de Cáseda.

Ya ha cazado por sí sola

"Isidra" no se ha movido mucho hasta ahora de la ZEC, permaneciendo en esos cortados del río Ebro. "Bartullero" ha estado con "Isidra" en varias ocasiones pero de momento no hacen un uso del espacio emparejadas. La hembra ya ha conseguido cazar por sí sola, depredando incluso sobre un aguilucho lagunero, especie muy abundante en los carrizos de los márgenes del Ebro y sus cauces secundarios.

La liberación de "Isidra" ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sartaguda, que ha colaborado en el control de la tranquilidad de la zona y ha cedido para esta acción terrenos comunales. En la suelta del ejemplar estuvo presente José Ignacio Eguizabal, alcalde de Sartaguda, técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE de GREFA y GAN-NIK y técnicos y agentes de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra.

El águila de Bonelli "Isidra" frente a la jaula de aclimatación junto a José Ignacio Eguizabal, alcalde de Sartaguda (Navarra), técnicos del proyecto AQUILA a-LIFE de GAN-NIK y GREFA y un agente de Basozainak/Guarderío de Medio Ambiente de Navarra.

Una nueva vida para cinco ejemplares

Los centros de cría en cautividad del águila de Bonelli de GREFA (Majadahonda, Madrid) y UFCS/LPO (Vendée, Francia) se encargan de suministrar pollos para reintroducirlos en las zonas donde AQUILA a-LIFE está actuando en favor del águila de Bonelli.

En el caso de GREFA, dentro de su programa de cría de esta especie, desde hace años se han ido estableciendo las parejas que conforman el actual stock reproductor. En este proceso ha habido cinco ejemplares (tres hembras y dos machos) que no han logrado emparejarse y por lo tanto no han podido reproducirse, aunque en teoría son totalmente aptos para ello, motivo por el cual se ha tomado la decisión de liberarlos al medio natural. "Isidra" es el primero de estos cinco ejemplares que se libera.

En principio, su comportamiento es normal y su estado de salud excelente, así que no hay ningún impedimento para que se adapte al medio y pueda llegar a criar en el futuro. ¡Mucha suerte, "Isidra"!

e-max.it: your social media marketing partner