Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El mecanismo de formación de las parejas de águilas de Bonelli reintroducidas en la isla de Mallorca es el tema en el que Miriam Conde decidió centrar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Os lo damos a conocer porque está muy relacionado con los proyectos que se han centrado en la liberación y el seguimiento de ejemplares de esta especie en la isla balear: primero el LIFE Bonelli, ya concluido, y después nuestro AQUILA a-LIFE, que estará en vigor hasta 2022.

Momento en el que es pesado un pollo de águila de Bonelli nacido en árbol en Mallorca, durante el operativo para su marcaje con GPS. Foto: Francisco Márquez.

Los tutores de Miriam Conde han sido José Ignacio Aguirre, profesor de la Facultad de Biología de la UCM y miembro del Comité Científico de AQUILA a-LIFE, así como Beatriz Martínez, quién presentó su tesis doctoral sobre el águila de Bonelli hace un par de años y que también colabora como asesora científica para la Fundació Natura Parc en el estudio sobre la ecología de la especie en Mallorca.

Miriam presentó en noviembre de 2018 su TFM y ha gustado tanto que sus tutores le han propuesto preparar un artículo científico. Entre las principales conclusiones que aporta está la confirmación de que el águila de Bonelli se ha adaptado a Mallorca acelerando la formación de territorios respecto a lo que se observa en la península, reduciendo tanto en el tiempo como en el espacio (más lógico debido a que están en una isla) su comportamiento dispersivo.

Otra conclusión interesante del TFM es que los territorios de águila de Bonelli se ubican en Mallorca en las áreas menos humanizadas, manteniendo su preferencia por los roquedos, si bien también hay varias parejas criando en árbol. De este modo, ocupan en gran medida las sierras y los cantiles mallorquines, pero también de forma secundaria árboles de otras zonas de la isla, evitando así el solapamiento de territorios con otros individuos de su misma especie o de otras como el águila calzada.

Poco a poco vamos sabiendo más

En los próximos años, Miriam prevé que el águila de Bonelli tienda a distribuirse por la totalidad de la isla gracias a su facilidad para adaptarse a la topografía local y a la amplia gama de presas de las que es capaz de alimentarse, características relevantes para la supervivencia de la especie.

Desde AQUILA a-LIFE queremos agradecer a Miriam su dedicación al águila de Bonelli y, en particular, a su población mallorquina recientemente reintroducida con la contribución del programa europeo LIFE. Gracias a estos trabajos, poco a poco iremos conociendo con más detalle los principales aspectos de su ecología.

Si quieres conocer el contenido completo de este interesante estudio, puedes descargártelo aquí:
http://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/11-reintroducciones?download=414:establecimiento-y-dinamica-del-territorio-del-aguila-de-bonelli-aquila-fasciata-en-la-isla-de-mallorca-miriam-conde-de-dios&start=20

e-max.it: your social media marketing partner