Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Ante el confinamiento de gran parte de la población se están incrementando las actividades formativas online, dada la imposibilidad de celebrar reuniones o jornadas por motivos de seguridad para la salud pública. Desde AQUILA a-LIFE, a través de GREFA y a invitación de WWF España, hemos celebrado un curso sobre tendidos eléctricos y aves dirigido a los socios del proyecto ZYTRUS-EDEKA, que promueve una gestión agrícola sostenible en el sector de los cítricos.

Diapositiva de presentación del curso online de AQUILA a-LIFE ofrecido al proyecto ZYTRUS-EDEKA.

El proyecto ZYTRUS-EDEKA es una iniciativa impousada por WWF España que se está desarrollado en numerosas explotaciones de cítricos de Andalucía, entre las que destacan Naturgreen/Iberhanse, en Carmona (Sevilla), y el grupo Bollo, en Gibraleón (Huelva). Su objetivo es generar un producto agroalimentario de calidad y respetuoso con la biodiversidad y el medio ambiente. GREFA, la entidad socia que coordina AQUILA a-LIFE, colabora con el proyecto ZYTRUS-EDEKA desde hace años mediante la instalación de cajas nido para pequeñas rapaces y aves insectívoras, en el contexto de nuestro trabajo para el control biológico de especies plaga y el fomento de la biodiversidad aliada de la agricultura.

En una de las últimas visitas presenciales de GREFA a las zonas de trabajo del proyecto ZYTRUS-EDEKA, a finales de noviembre de 2019, ya se pudieron introducir algunas pinceladas sobre la electrocución y colisión de aves en tendidos eléctricos, una problemática cuya solución es uno de los grandes ejes de acción de AQUILA a-LIFE, el proyecto europeo dedicado a la recuperación del águila de Bonelli en la región mediterrána occidental.

Dado su creciente interés en atajar esta amenaza en las fincas del proyecto, WWF España nos solicitó la celebración de una sesión formativa específica online sobre este problema, que se llevó a cabo el pasado 16 de abril. Casi una veintena de personas se conectaron a la plataforma de videollamadas que acogió la sesión, en la que compartieron pantalla miembros de WWF España, técnicos de control de plagas, fruticultores y propietarios de fincas, entre otros perfiles.

Amplio contenido de la sesión

La presentación estuvo a cargo de un especialista de GREFA y en ella se abordó en primer lugar el papel de esta ONG en la lucha contra la electrocución (desde el rescate de animales heridos hasta su liberación pasando por todo los procesos de hospitalización y rehabilitación). Después se planteó una perspectiva del problema desde el ámbito del trabajo del proyecto ZYTRUS-EDEKA, haciendo hincapié en especies de aves de la zona más susceptibles, tendidos más peligrosos en las fincas colaboradoras, pautas de actuación en el caso de encontrar animales heridos o muertos por electrocución y algunos consejos a la hora de emprender la rectificación de algún tendido peligroso para las aves.

A continuación se mostró parte del trabajo que se desarrolla desde AQUILA a-Life, con una importante labor de recuperación y reforzamiento de poblaciones extintas o en peligro de águila de Bonelli mediante la vigilancia de poblaciones, identificación de puntos negros de electrocución y corrección de los mismos (entre otras acciones). Por último se cerró la formación haciendo un tutorial introductorio a los distintos cursos online que oferta gratuitamente AQUILA a-LIFE sobre aves y tendidos eléctricos, introduciendo los contenidos de los mismos y dando unas pautas mínimas para animar a nuestros amigos del proyecto ZYTRUS-EDEKA a matricularse.

Enviamos un afectuoso saludo a todos los participantes en esta sesión formativa y agradecemos una vez más a los compañeros de WWF España y concretamente a Felipe Fuentelsaz su confianza e interés en la labor de GREFA y AQUILA a-LIFE.

ACCESO AL CURSO “TENDIDOS ELÉCTRICOS Y AVES”

El curso on-line "Tendidos eléctricos y aves" de AQUILA a-LIFE está abierto a la inscripción, totalmente gratuita, a través del siguiente enlace:
http://cursos.aquila-a-life.org/

Pantalla compartida con los participantes en el curso online, celebrado el pasado 16 de abril.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE está coordinado por GREFA y su proyección es internacional, ya que participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca) y Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, por parte de España, así como ISPRA, desde Italia, y LPO/BirdLife, desde Francia. Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner