Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Los tres pollos de águila de Bonelli nacidos este año en los dos nidos naturales de la especie ocupados en la Comunidad de Madrid y su entorno han sido marcados con emisores GPS en un operativo coordinado desde AQUILA a-LIFE, proyecto que persigue la recuperación de esta rapaz amenazada en la región mediterránea occidental. La precariedad de esta población del centro peninsular, que venimos siguiendo desde hace años, convierte en sumamente interesante la información que a partir de ahora nos remitan las tres aves marcadas.

Momento del marcaje con GPS de "Patin", una de las águilas de Bonelli nacidas en 2018 en el centro peninsular.

Esta primavera hemos equipado con emisor GPS a todos los pollos de águila de Bonelli que han volado de sus nidos naturales en la zona centro peninsular definida por la Comunidad de Madrid y su entorno. Se trata de los dos pollos (“Patin” y “Paton”) nacidos de una pareja cuyo territorio se sitúa entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara y del pollo ("Fonteño") nacido de otra pareja que se mueve entre la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid.

En total han sido tres pollos los que se han marcado, que nos proporcionarán información de calidad sobre el devenir de la especie. Con los datos obtenidos de otros ejemplares equipados con GPS con anterioridad en la zona centro peninsular hemos conseguido dilucidar las principales causas de mortalidad de la especie, los movimientos dispersivos más importantes o algunos parámetros reproductores tan interesantes como la filopatría, la edad de emparejamiento o la edad de la primera reproducción.

En este operativo ha participado personal de GREFA, de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y del actual Ministerio para la Transición Ecológica, de una manera ordenada y coordinada para llevar a cabo esta operación tan sensible. Queremos mostrar un agradecimiento general a todas las partes desde GREFA y el proyecto AQUILA a-LIFE.

Equipo de marcaje de las águilas de Bonelli "Patin" y "Paton", bajo la coordinación de AQUILA a-LIFE.

e-max.it: your social media marketing partner