Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Una de las águilas de Bonelli reintroducidas en Navarra por el proyecto AQUILA a-LIFE está ahora mismo en fase de recuperación en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje (CRFS) de Ilundain. El motivo del ingreso de este ejemplar, conocido como "Salao", ha sido una intoxicación por plomo, tal y como lo han confirmado los análisis toxicológicos. Liberado en Cáseda (Navarra) en mayo de 2019, “Salao” se asentó en su primer año de vida en una zona rica en presas al sur del Ebro, entre los términos municipales navarros de Monteagudo y Ablitas y el término municipal zaragozano de Tarazona. El seguimiento que desde AQUILA a-LIFE se hace a todas las águilas de Bonelli liberadas, mediante localizaciones GPS, permitió detectar movimientos extraños en "Salao", lo cual activó el dispositivo de captura y rescate del animal.

El águila de Bonelli "Salao", en el CRFS de Ilundain

Tras observar su atípico comportamiento en el campo, el equipo técnico de AQUILA a-LIFE decidió capturar a "Salao" en estrecha colaboración con el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, cuando el ave se encontraba en el vertedero de El Culebrete, en Tudela (Navarra). El pasado 18 de enero "Salao" fue capturado y trasladado de urgencia al CRFS de Ilundain y los veterinarios comprobaron que su estado apático y falto de reflejos no se correspondía con su condición física.

La explicación a su estado la ofreció el resultado del análisis toxicológico encargado a los laboratorios del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), que constató la presencia de altas cantidades de plomo en sangre en las muestras de "Salao" analizadas.

No es el primer caso de contaminación por plomo que encontramos en las águila de Bonelli liberadas por el proyecto AQUILA a-LIFE y por su predecesor, el proyecto LIFE Bonelli. En el análisis toxicológico del cadáver de "Fila", una hembra de águila de Bonelli liberada en 2014 en Gallipienzo (Navarra), se encontraron altos niveles del plomo en el hígado y el riñón que se correspondían con una intoxicación aguda. Estos niveles de tóxico pudieron ser un factor importante en su muerte, al predisponer al animal al traumatismo y electrocución que sufrió.

Especies más vulnerables

La intoxicación a causa de la ingestión de munición de plomo en aves silvestres es conocida en Europa desde finales del siglo XIX. El plomo es ingerido por las aves que lo confunden con semillas o pequeñas piedras que utilizan para facilitar la digestión de los alimentos o por aquellas rapaces necrófagas o de hábitos carroñeros, algunas amenazadas, como el águila imperial ibérica o el quebrantahuesos, que se alimentan de otros animales que han sido disparados y albergan en su interior munición con este metal pesado.

En 2018 se comprobó por primera vez la influencia que tiene la presencia de perdigones de plomo en las presas del águila de Bonelli y sus efectos negativos en el éxito reproductor de esta rapaz (1).

"Salao" se encuentra en estos momentos en el CRFS de Ilundain y presenta síntomas de recuperación. Tenemos la esperanza de que esta intoxicación no haya causado lesiones graves a sus órganos vitales (hígado y riñones) para conseguir su total recuperación y que pueda ser pronto liberado.

Bibliografía
(1) Gil-Sánchez, J.M. y otros autores (2018). From sport hunting to breeding success: Patterns of lead ammunition ingestion and its effects on an endangered raptor. Science of the Total Environment, 613-614: 483-491 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969717324117

Zona de asentamiento de "Salao" en su primer año de vida, entre el sur de Navarra y zonas limítrofes de la provincia de Zaragoza.

 

e-max.it: your social media marketing partner