Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 21 de mayo, Día Europeo de la Red Natura 2000, presentamos en Madrid un vídeo que refleja las acciones con las que desde AQUILA a-LIFE abordamos la recuperación del águila de Bonelli. Espectaculares y emotivas imágenes de los trabajos que hemos desarrollado desde el inicio del proyecto, en octubre de 2017, conforman este mini-documental de unos diez minutos de duración, realizado por GREFA y dirigido por el fotógrafo de la naturaleza Francisco Márquez. Agradecemos a la Fundación Biodiversidad su apoyo a AQUILA a-LIFE y la cesión de sus instalaciones para la presentación en público de este vídeo.

Imagen promocional del vídeo de Francisco Márquez sobre AQUILA a-LIFE.

Acceso al vídeo en el canal de Youtube de AQUILA a-LIFE:
https://youtu.be/manWbVcPeN0

Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, durante la presentación del acto. Foto: Eduardo Ramírez.

Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, durante la presentación del acto. Foto: Eduardo Ramírez.

La sede de la Fundación Biodiversidad, en pleno barrio madrileño de Embajadores, fue el punto de encuentro de un evento que se inició con una presentación a cargo de Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad, y Miguel Aymerich, subdirector general de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica. Acto seguido intervino Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, explicó los objetivos y los resultados alcanzados hasta el momento por el proyecto AQUILA a-LIFE. GREFA es la ONG que coordina este proyecto europeo en el que participan organismos y entidades de España, Italia y Francia. A continuación tomó la palabra Francisco Márquez, director del vídeo, que comentó las características de su producción y algunos detalles interesantes sobre la fase de realización de este trabajo, que incluye imágenes espectaculares del hábitat donde nidifica el águila de Bonelli y de las zonas donde trabaja AQUILA a-LIFE en la Comunidad de Madrid, Mallorca, Navarra, Álava y Cerdeña.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, informa a los asistentes sobre el proyecto AQUILA a-LIFE. Foto: Eduardo Ramírez.

Tal y como pudieron comprobar los asistentes a esta proyección, el vídeo que presentamos combina la utilización de las últimas tecnologías (grabación en 4K y tomas áreas con drones) con un estilo creativo y de una gran fuerza visual. La locución es incluso inexistente, para no restar protagonismo a unas imágenes que reflejan la complejidad de un proyecto que abarca un amplio abanico de acciones (liberaciones de ejemplares, corrección de tendidos peligrosos, cría en cautividad y marcajes con GPS, entre otras), pero que al mismo tiempo son capaces de crear una atmósfera de lo más evocadora y emocional.

En la mesa redonda posterior, con la participación de Miguel Aymerich, Ernesto Álvarez y Francisco Márquez, moderada por José Antonio Montero, responsable de comunicación de AQUILA a-LIFE, se abordó el reto que supone comunicar la importancia de conservar especies amenazadas como el águila de Bonelli.

El vídeo forma parte de una serie de cinco mini-documentales, uno por cada año de AQUILA a-LIFE. El proyecto también contempla un vídeo final de larga duración, a modo de balance. Francisco Márquez, junto con Rafael Herrero, José Bautista e Isabel Juárez, forman el equipo de "The living med", un proyecto que aúna arte y conservación con el fin de mostrar a través de vídeos, fotografías y sonidos la biodiversidad de la región mediterránea y sus actividades humanas como ejemplo de desarrollo sostenible. Más información sobre el proyecto "The living med", en www.thelivingmed.org.

Francisco Márquez explica a los asistentes los pormenores del vídeo que ha realizado. Foto: Eduardo Ramírez

José Antonio Montero, Francisco Márquez, Miguel Aymerich y Ernesto Álvarez, en la mesa redonda posterior al vídeo. Foto: Tatiana Cabrera.

De izquierda a derecha, Ignacio Torres (Fundación Biodiversidad), Miguel Aymerich (Ministerio para la Transición Ecológica), Manuel Galán (AQUILA a-LIFE) y Ernesto Álvarez (GREFA), hacen con sus manos el símbolo de la mariposa con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

 

e-max.it: your social media marketing partner