Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Con el aumento de la multiplicidad vital del ecosistema de Mallorca gracias a la recuperación del águila de Bonelli, desde AQUILA a-LIFE, y siguiendo las directrices de la UICN, la Fundación Natura Parc, socio del proyecto en esta isla, ha iniciado una acción de seguimiento ecológico de la especie. Tras su reciente reintroducción, tenemos por objetivo ahora definir el hábitat y la dieta de la población mallorquina, determinar que especies la acompañan y que relación mantienen con ella.

El equipo del AQUILA a-LIFE, con Beatriz Martínez Miranzo, realizando un transecto de disponibilidad de presas para el águila de Bonelli en Mallorca. Foto: Fundació Natura Parc.

Para el estudio se han escogido tres de los territorios en los que actualmente habitan parejas de águila de Bonelli en Mallorca: Mortitx, Porreres y Lloseta. En estas zonas, y siguiendo la metodología utilizada en un trabajo anterior realizado por Beatriz Martínez Miranzo en la Universidad Complutense de Madrid, estamos realizando censos de presas potenciales (silvestres y domesticas). Para ello llevamos a cabo transectos estandarizados por tiempo y en cuadrículas de un kilómetro cuadrado ubicadas dentro del territorio utilizado por los individuos de cada pareja y en una zona perimétrica susceptible de ser utilizada. A su vez, estamos llevando a cabo censos de otras aves rapaces con las que podrían interaccionar las águilas de Bonelli, en cuanto a ocupación de territorio y alimentación se refiere.

La realización de estos censos está prevista en tres etapas: en la época de reproducción de la especie (marzo - junio); una vez los pollos inicien sus primeros vuelos (julio - octubre); y en el momento de dispersión de los individuos (noviembre – febrero).

Dicho trabajo iniciado durante este año 2018 será replicado durante 2019. Toda la información reunida por el personal propio de la Fundación Natura Parc, responsable de este estudio, será procesada después por Beatriz Martínez Miranzo, con el fin de obtener unas conclusiones finales que nos permitan contribuir a la valoración del impacto de las acciones de nuestro proyecto AQUILA a-LIFE sobre la restauración de las funciones ecosistémicas.

Extensión de los tres territorios seleccionados para el estudio ecológico del águila de Bonelli en Mallorca

e-max.it: your social media marketing partner