Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Desde AQUILA a-LIFE no solo se marcan con GPS los pollos de águila de Bonelli que se liberan en las zonas donde actuamos. También lo hacemos ejemplares de nuestro proyecto ya totalmente adaptados al medio natural pero que hay que recapturar porque su emisor ha dejado de funcionar. A veces colocamos los GPS a aves exógenas (de otras poblaciones) que han formado pareja gracias al trabajo de nuestro proyecto o incluso que se han llegado a unir a las aves que hemos reintroducido. Buen ejemplo de ello es "Picadas". Con esta hembra de águila de Bonelli, el pasado 21 de noviembre el equipo de GREFA que se encarga del seguimiento de los ejemplares liberados por nuestro proyecto en la Comunidad de Madrid tuvo un encuentro especial.

Momento de la liberación del águila de Bonelli "Picadas".

Ese día se iba a intentar capturar a un subadulto de águila de Bonelli asentado en una zona protegida, la ZEPA "Encinares de los ríos Alberche y Cofio". Además de ser una de las pocas águilas de Bonelli que viven en territorio madrileño, este ejemplar, una hembra a la que bautizamos como "Picadas" tiene la particularidad de que se ha emparejado con el macho "Alcalá", reintroducido en 2016 y que lleva algo más de un año ocupando este territorio.

Hablamos por lo tanto de una de las cuatro parejas de águila de Bonelli que se han formado en la Comunidad de Madrid en el que al menos uno de sus miembros (a veces los dos) procede de una reintroducción, a cargo bien de AQUILA a-LIFE o bien de LIFE Bonelli, el proyecto anterior centrado también en la recuperación de esta especie.

La captura de la hembra "Picadas", se llevó a cabo mediante un sistema de red y tenía como objeto colocarle un emisor GPS para permitir su seguimiento, dispositivo que ya lleva el macho "Alcalá". Para ello se contó con el apoyo técnico del equipo de Víctor García Matarranz, del Ministerio para la Transición Ecológica, que hizo posible que todo el operativo de captura y marcaje del ave se desarrollase con toda normalidad y la mayor rapidez.

En este vídeo puede verse el momento en el que "Picadas" es liberada tras su marcaje con GPS.

Tras la liberación de "Picadas", su emisor trasmite perfectamente y se ha comprobado que vuela siempre en compañía de "Alcalá" y que esta pareja baja una o dos veces por semana a los puntos de alimentación suplementaria instalados en la zona de reintroducción.

Nuestra esperanza es que empiecen a criar pronto con éxito, como ya lo hizo el año pasado "Haza" y "Bélmez", otra pareja de águilas de Bonelli liberadas en la misma zona de las que ya os hemos hablado en extenso por lo mucho que ha significado para nuestro proyecto [http://bit.ly/35CLDrT].

Para ponérselo un poco más fácil a "Picadas" y "Alcalá", así como al resto de parejas de águilas de Bonelli formadas en la Comunidad de Madrid y seguidas por nuestro proyecto, en breve les colocaremos varios nidos artificiales y seguiremos trabajando en la zona para evitar la electrocución de aves, con diferencia la principal amenaza para la especie.

Chequeo a "Picadas" tras su captura e instantes antes de colocarle el GPS.

Momento de la colocación de emisor a "Picadas".

"Picadas" con el emisor GPS ya colocado a su espalda.

Toma de medidas de un ala de "Picadas", tras su marcaje con GPS.

Más sobre el proyecto AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

e-max.it: your social media marketing partner