Fundació Natura ParcGracias al éxito conseguido con el Proyecto LIFE BONELLI, ejecutado durante los años 2013-2017, mediante el cual se ha reintroducido una población de Águila de Bonelli (Aquila fasciata) en la isla de Mallorca, podemos decir que dicha población goza de una estupenda salud.

Enlace a la noticia original: http://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/1-prensa?download=407:el-aguila-de-bonelli-sigue-surcando-los-cielos-de-mallorca

El Águila de Bonelli, o “àguila coabarrada” se extinguió de Mallorca en la década de los años 50-60 del pasado siglo, debido principalmente, a la presión ejercida por el hombre sobre dicha especie.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo de diferentes Administraciones Públicas y entidades privadas, el Águila de Bonelli ha vuelto a surcar los cielos de Mallorca.

Y para garantizar que la población establecida evoluciona favorablemente de manera natural, manteniendo un número de efectivos viable para su conservación y consolidando sus zonas de cría y dispersión, se ha iniciado el Proyecto Europeo AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), del cual la Fundación Natura Parc forma parte como socio beneficiario.

El proyecto está englobado por el programa “LIFE, Nature and Biodiversity”, instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática, avalado y supervisado por la Unión Europea.

El ámbito de dicho proyecto, que dispone de una duración prevista de cinco años (2018-2022), es de carácter europeo, incluyendo en su estructura a diferentes entidades tanto de la península como de otros países comunitarios. Estos son: la Fundación Natura Parc en Mallorca; Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), en Madrid; Gabinete Ambiental de Navarra (GAN), en Navarra; Diputación Foral de Álava, en País Vasco; Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), en Francia; Istituto Superiore per la Protezione e la Ricerca Ambientale (ISPRA), en Italia.

Con todo ello, el Proyecto AQUILA a-LIFE tiene como objetivo general aumentar el alcance de la presencia del Águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental y revertir su actual tendencia regresiva de la población, contribuyendo de igual manera a la restauración de los ecosistemas donde vivió.

Entre otros aspectos generales, el objetivo pretende conseguirse mediante el refuerzo poblacional en Madrid, Navarra y Álava, y su reintroducción en la isla de Cerdeña, Italia (extinguida como en el caso de Mallorca).

En Mallorca, las acciones se van a centrar en la población establecida en la actualidad, a fin de garantizar su evolución natural, y entre dichas acciones hay que destacar:

• El seguimiento de la población mediante marcaje con emisores de localización GPS, para conocer el estado y salud la especie, su uso de las zonas de cría, dispersión y alimentación, así como la detección de posibles amenazas.
  • Estudios de hábitat y censos de posibles presas y otras rapaces con las que podría existir una competencia con el fin de evaluar la integración de la población en el ecosistema mallorquín.
  • Creación de una red de contactos con sectores clave y consolidación de grupos sociales de apoyo a las águilas (Administración Pública, entidades y empresas privadas, sociedades de cazadores y de conservación, …).
  • La realización de cursos de formación y jornadas de información para agentes del sector (personal técnico de empresas eléctricas, agentes medioambientales, Sociedades de Cazadores, entidades locales, etc.
  • Una gran Campaña de Educación y sensibilización Ambiental destinada a centros educativos y población en general.

Pero esto no sería posible si no fuera por el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear y entidades privadas colaboradoras, entre las que destacamos a Red Eléctrica de España.

Y para dar a conocer los grandes valores que ofrece el Águila de Bonelli, anualmente se lleva a cabo la celebración del Día del Águila. Este gran evento, va a tener lugar el próximo sábado día 9 de junio en las instalaciones de la Fundación Natura Parc y en la que los visitantes podrán disfrutar de talleres infantiles, demostración de cetrería, así como una interesante conferencia sobre el estado actual de la población del Águila de Bonelli en Mallorca, abierta a todas las personas interesadas en conocer más a fondo esta especie y el proyecto europeo AQUILA a-LIFE.