Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La reciente muerte en la provincia de Toledo, a causa de una electrocución, de "Machota", águila de Bonelli criada y liberada por AQUILA a-LIFE en 2017, nos refuerza en nuestro objetivo de contribuir a acabar con esta gran amenaza para las aves rapaces. De momento hemos logrado corregir tres peligrosos tendidos para la especie del centro peninsular y hemos colaborado en otras muchas correcciones de "puntos negros" en toda España. Y seguimos avanzando.

El águila de Bonelli 'Machota' yace junto al apoyo del tendido eléctrico toledano en el que perdió la vida a mediados del pasado diciembre.

A mediados del pasado diciembre observamos que las posiciones GPS de “Machota”, águila de Bonelli criada en cautividad en las instalaciones de GREFA y liberada en la Comunidad de Madrid, se acumulaban en torno a un apoyo de un tendido eléctrico en el municipio de Castillo de Bayuela (Toledo). Rápidamente nos desplazamos hacia el lugar y no pudimos hacer otra cosa que certificar la muerte por electrocución de "Machota" y levantar el cadáver junto a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

El punto donde murió "Machota" es un tendido eléctrico particular muy peligroso, que da servicio a una finca ganadera. Actualmente, desde el proyecto AQUILA a-LIFE estamos pidiendo presupuesto a diferentes empresas para cofinanciar la corrección de esta línea particular.

Poco tiempo después, a finales del pasado diciembre, nuestro Equipo Tendidos, el grupo de expertos y voluntarios que tiene encomendada la tarea de rastrear e inventariar los "puntos negros" para el águila de Bonelli, halló dos águilas imperiales electrocutadas en un tendido de Toledo y catorce rapaces más en otro tendido de la misma provincia.

Un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha, junto al cadáver de "Machota", en el lugar en el que fue hallada esta águila de Bonelli.

Tres hitos: Burujón, Valdepiélagos y Majadahonda

Hoy más que nunca tenemos claro desde AQUILA a-LIFE que la razón de ser de nuestro proyecto es acabar con esta tremenda amenaza para las águilas de Bonelli y otras rapaces que son las electrocuciones. De hecho, hasta la fecha se han corregido con ayuda directa de nuestro proyecto 43 apoyos eléctricos de tres tendidos que dan servicio a otras fincas particulares, en los términos municipales de Burujón (Toledo), Valdepielagos (Madrid) y Majadahonda (Madrid).

De los dos primeros casos ya hemos dado detalles de cómo se tramitaron y resolvieron, en los siguientes enlaces: [https://goo.gl/Uxfi6r] [https://goo.gl/cq38NF]. El tercer caso, el de Majadahonda, ha sido el más reciente y ha conllevado la modificación de tres apoyos que habían causado la muerte a más de seis ejemplares de varias especies rapaces. En todos estos casos ha sido excelente el trato con los propietarios, que de hecho han agradecido la asesoría y la ayuda del proyecto AQUILA a-LIFE.

Uno de los apoyos corregidos gracias a AQUILA a-LIFE en un tendido de Burujón (Toledo), cerca del embalse de Castrejón.

En total ya hemos firmado siete convenios de colaboración en este aspecto con propietarios o gestores de fincas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Sin parar ni un minuto estamos en fase de la firma de siete convenios más que conllevarán el acuerdo de corrección de medio centenar de apoyos en las próximas fechas, entre ellos el que ha causado la muerte de “Machota”.

Mientras tanto, parece que las compañías eléctricas responsables están respondiendo positivamente a la petición de correcciones de tendidos peligrosos para las aves en zonas conflictivas de dispersión de grandes rapaces donde se produce o podría producirse mortalidad de especies protegidas. En colaboración con empresas como Iberdrola o Naturgy se han superado ya las 200 correcciones asociadas a AQUILA a-LIFE, efectuadas en tendidos de Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Baleares y País Vasco, lo que supone un hito en el año que lleva vigente el proyecto.

Uno de los apoyos corregidos gracias a AQUILA a-LIFE en un tendido de Valdepiélagos (Madrid).

Un ratonero común aparece posado en un apoyo corregido por Iberdrola en un territorio de nueva formación de águila de Bonelli en la Sierra Oeste de Madrid.

e-max.it: your social media marketing partner