Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Dos de las águilas de Bonelli liberadas durante la vigencia de los proyectos LIFE Bonelli, ya concluido, y AQUILA a-LIFE, actualmente en marcha, se han emparejado con ejemplares silvestres y están ocupando territorios históricos para esta rapaz en Navarra. Vamos a detallar algo más quienes son estas aves, que esperamos logren criar en el futuro y ayudar así a una especie carismática pero que no pasa por su mejor momento.

Macho silvestre de águila de Bonelli emparejado con la hembra "Cáseda" en Navarra.

El proyecto AQUILA a-LIFE, impulsado por la UE y que estará vigente hasta el año 2022, tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación en el Mediterráneo occidental del águila de Bonelli y darle un vuelco a su tendencia poblacional, en profunda regresión desde los años 70. En este sentido, AQUILA a-LIFE continúa con paso firme hacia la recuperación y asentamiento de los territorios históricos de esta especie en Navarra. Este año 2021 dos ejemplares que fueron liberados años atrás se han establecido con parejas silvestres en dos de los territorios históricos para el águila de Bonelli en esta comunidad autónoma.

Por un lado está “Sielva”, un macho procedente del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de GREFA (Majadahonda, Madrid), que fue liberado mediante la técnica "hacking" en Lumbier (Navarra) en mayo de 2015, dentro de una acción contemplada en el proyecto LIFE Bonelli. Este año "Sielva" se ha emparejado con una hembra silvestre en el territorio histórico en Navarra en la ZEPA de Arbaiun-Leire.

Por otro lado, está la historia de “Cáseda” y para contarla debemos empezar diciendo que, en ocasiones, cuando se comprueba que algunos de los pollos de una nidada van a tener pocas posibilidades de sobrevivir, se lleva a cabo lo que se denomina un “desnide”, que consiste en extraer uno de estos pollos para después darles una nueva opción de ser liberados en la naturaleza.

Así llegó "Cáseda" desde Andalucía a Navarra, una hembra de águila de Bonelli nacida en 2018 en la provincia de Jaén, que fue liberada ese mismo año en Cáseda (Navarra) por el proyecto AQUILA a-LIFE, también mediante la técnica habitual de "hacking". En este momento, "Cáseda" está emparejada con un macho silvestre y ocupa otro de los territorios históricos de la especie en Navarra: ZEPA de Caparreta, incluida en la ZEC "Tramo medio del río Aragón".

Ambos ejemplares fueron con emisores GPS, lo que nos está permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo de sus movimientos.

Hembra silvestre de águila de Bonelli emparejada con el macho "Sielva" en Navarra.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Al águila de Bonelli 'Sielva', asentada en Navarra gracias a LIFE Bonelli, se le ha cambiado el emisor GPS
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/170-al-aguila-de-bonelli-sielva-asentada-en-navarra-gracias-a-life-bonelli-se-le-ha-cambiado-el-emisor-gps

 

e-max.it: your social media marketing partner