Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Que un hecho dramático como la electrocución de un águila de Bonelli pueda dar lugar a una acción formativa tan original como es el montaje y la filmación de un esqueleto de esta especie amenazada permite al menos la oportunidad de contar con una interesante contribución a un mejor conocimiento de una rapaz tan fascinante. Es lo que ha pasado con "Harmonia", una hembra joven que murió electrocutada en 2018 a los pocos meses de nacer en un nido natural de Mallorca.

Esqueleto del águila de Bonelli "Harmonia" una vez completado su montaje.

A casi nadie le puede sorprender a estas alturas que la electrocución es la principal causa de muerte del águila de Bonelli, especie en cuya recuperación vuelca todos sus esfuerzos el proyecto AQUILA a-LIFE. Uno de los ejemplares que ha muerto en Mallorca por esta causa, donde la especie ha vuelto a criar gracias a las reintroducciones, se llamaba "Harmonia" y se electrocutó en diciembre de ese año: no pasó del primer año calendario. Este ejemplar fue marcado con emisor por la Fundació Natura Parc (FNP), una de las entidades socias de AQUILA a-LIFE. Fue precisamente este seguimiento vía GPS lo que nos permitió detectar este caso de electrocución.

Más excepcional es la interesante noticia de que el esqueleto de "Harmonia" haya sido objeto de un magnífico trabajo de montaje en el Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (CSIC-UIB), estando destinado al Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), con sede en Santa Eugenia (Mallorca), donde se exhibirá. El esqueleto de "Harmonia" procede del Banco de Restos de Especies Insulares (BREI) gestionado por el propio COFIB.

El Imedea está inmerso en un proyecto consistente en el montaje de una serie de esqueletos de aves en posición dinámica que sirven para conocer mejor la anatomía de las diferentes especies. Tres personas adscritas a este centro de investigación dependiente del CSIC y de la Universitat de les Illes Balears han estado involucradas en el montaje de "Harmonia": Josep Antoni Alcover, promotor de esta iniciativa, el doctorando Enric Torres y la voluntaria Joana Palmer.

El resultado de este espectacular trabajo ha sido filmado por Rubén Casas, que ya ha colaborado con otros trabajos sobre las águilas de Bonelli mallorquinas, tal y como podéis ver a continuación:

Josep Antoni Alcover, promotor de la iniciativa, junto con el esqueleto ya montado de "Harmonia".

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

El esfuerzo sirve: buenas noticias desde Baleares
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/182-el-esfuerzo-sirve-buenas-noticias-desde-baleares

e-max.it: your social media marketing partner