Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Durante la pasada primavera se ha realizado una de las tareas clave del seguimiento del águila de Bonelli en Mallorca por parte del proyecto AQUILA a-LIFE: el marcaje con emisores GPS de los pollos nacidos este año en la isla. De las cinco nuevas águilas de Bonelli con las que cuenta la población mallorquina, cuatro ya cuentan con este dispositivo y se está a la espera de poder colocarlo a la restante.

Toma de medidas del pico durante el marcaje con GPS de un águila de Bonelli nacida en 2021 en Mallorca.

El águila de Bonelli vuelve a surcar los cielos de Mallorca desde 2011 gracias a su reintroducción y posteriores acciones de seguimiento y conservación, a través de los proyectos LIFE Bonelli (2013-2017) y AQUILA a-LIFE (actualmente vigente). Estos programas, que cuentan con financiación europea y con el apoyo de Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Red Eléctrica de España, son ejecutados en Mallorca por la Fundació Natura Parc (FNP) junto con otros socios españoles, de Francia e Italia, que trabajan en otros territorios, y tienen como objetivo contribuir a la recuperación de las poblaciones de la especie en el Mediterráneo occidental.

El águila de Bonelli se extinguió en Mallorca en la década de los años setenta debido principalmente a la persecución directa, ya que en esa época y del mismo modo que la mayoría de aves rapaces era vista como una competencia por los recursos del campo y no como un agente equilibrador de las demás especies con las que comparte hábitat. Esta amenaza, que actualmente casi ha desaparecido, es sustituida ahora por el peligro de electrocución que suponen los tendidos eléctricos para esta y otras especies.

Por este motivo, una de las acciones que se lleva a cabo en el marco el proyecto AQUILA a-LIFE es el marcaje de individuos con emisores GPS para poder conocer sus movimientos y, entre otra información, conseguir detectar tendidos eléctricos potencialmente peligrosos. Posteriormente, gracias a la colaboración de ENDESA y el Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient de les Illes Balears dentro de programa AVILínia, se establecen prioridades de corrección de estas infraestructuras.

Un técnico del Servei de Protecció d’Espècies del Govern de les Illes Balears sube a la copa del pino donde está uno de los nidos con pollos de águila de Bonelli en Mallorca.

Cuatro parejas sacaron pollos

Actualmente Mallorca cuenta con diez territorios en donde hay establecidas nueve parejas de águila de Bonelli (hay un macho que regenta su territorio en solitario). Este año, de las ocho parejas que iniciaron la construcción del nido, han sido cuatro las que han conseguido sacar adelante los pollos. Y de momento son cuatro los juveniles nacidos este año que han podido ser equipados con emisor GPS, a la espera de poder capturar un quinto, una vez abandone el nido, ya que el acceso a éste era complicado.

Conseguir este objetivo de marcaje implica un trabajo previo de seguimiento de las posibles parejas reproductoras desde principio de año, momento en el que empiezan con el aporte de material al nido. Técnicos de campo de la Fundació Natura Parc, en colaboración con IBANAT, se encargan de buscar los nidos, controlar cuando se realiza la puesta (normalmente 1 o 2 huevos), el nacimiento de los pollos y así poder calcular el momento óptimo para el marcaje (a los 43-45 días de vida del pollo).

A partir de aquí se organiza el dispositivo de marcaje en el que participan los técnicos de la FNP, IBANAT, Servei de Protecció d’Espècies, Agentes de Medio Ambiente y veterinarios del COFIB. Cada ejemplar de águila de Bonelli es equipado con un emisor GPS, anilla metálica oficial (como un DNI para el ave) y anilla de lectura a distancia. También se toman una serie de medidas biométricas y peso, además de una revisión por parte de los veterinarios, que también le toman una serie de muestras para hacer analíticas y comprobar que se encuentra en buen estado de salud.

Por desgracia, durante las semanas posteriores a los marcajes con GPS se supo la triste noticia de la electrocución de dos águilas de Bonelli, un joven hembra nacido el año pasado "Joia", y un subadulto macho, "Hereu". Pero la muerte de estos dos ejemplares no será en vano, ya que servirá para priorizar la corrección de los tendidos peligrosos de esas zonas y seguir dando solución a este grave problema.

Emisor GPS colocado en uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en 2021 en Mallorca.

Anillas identificativas colocadas a uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en 2021 en Mallorca.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Nueva electrocución de una águila de Bonelli en Mallorca
https://aquila-a-life.org/index.php/es/8-noticias-espanol/377-nueva-electrocucion-de-una-aguila-de-bonelli-en-mallorca

Seguimiento GPS y cámaras en nido nos cuentan el día a día de las águilas de Bonelli mallorquinas
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/349-seguimiento-gps-y-camaras-en-nido-nos-cuentan-el-dia-a-dia-de-las-aguilas-de-bonelli-mallorquinas

 

e-max.it: your social media marketing partner