Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Tras la invitación por parte de UICN-MED de participar en el muestreo y búsqueda de territorios de rapaces rupícolas en Marruecos, dos miembros de GREFA en representación de AQUILA a-LIFE se embarcaron recientemente en la primera expedición del Programa Atlas junto con representantes de otras organizaciones o administraciones. Es un magnífico ejemplo de cooperación internacional que puede aportar información muy interesante sobre el águila de Bonelli y otras rapaces que comparten hábitat.

De izquierda a derecha, Ernesto Álvarez, de GREFA/AQUILA a-LIFE, Ali Irizi, de ASARA, y Juan José Iglesias, de GREFA/AQUILA a-LIFE, durante una jornada de prospección de rapaces en Marruecos para el Programa Atlas.

Como os contábamos recientemente, el pasado 16 de febrero un equipo de GREFA en representación de AQUILA a-LIFE asistió a la reunión del Programa Atlas convocada por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-MED) en Rabat [https://goo.gl/Rvycin]. Este ambicioso proyecto pretende cuantificar por primera vez la cantidad de parejas reproductoras de rapaces rupícolas en Marruecos y el estado de conservación de estas especies. Entre ellas figura el águila de Bonelli, rapaz con la que estamos trabajando desde AQUILA a-LIFE.

De hecho, los trabajos de campo ya se han puesto en marcha. Tanto es así que del 18 al 21 del pasado febrero cuatro equipos independientes formados por miembros de las distintas asociaciones españolas y marroquíes iniciaron los trabajos de prospección. Durante estas jornadas se han encontrado multitud de territorios, algunos activos, otros abandonados, de las rapaces rupícolas seguidas por el Programa Atlas, como halcón borní, halcón de Berbería o tagarote, águila de Bonelli o águila real.

Algunas de estas especies ya se encontraban en plena reproducción y durante nuestro trabajo de campo, que en el caso de GREFA y AQUILA a-LIFE se centró en la zona de Guelmim y Tan Tan, las pudimos observar durante la incubación de las puestas en sus nidos. En los próximos meses volveremos a realizar una expedición a Marruecos en búsqueda de nuevos nidos en las zonas designadas a cada uno de los equipos.

Revisando una zona de cortados de Marruecos para localizar rapaces en el marco del Programa Atlas.

Este territorio de una pareja de águila de Bonelli en Marruecos fue visitado por GREFA/AQUILA a LIFE.

Foto de grupo de algunos de los participantes en el trabajo de campo en Marruecos con rapaces rupículas impulsado por el Programa Atlas.

Dentro del Programa Atlas de UICN-MED, además de GREFA, participan otras asociaciones españolas como Harmusch y la Fundación Migres, así como la Junta de Andalucía y asociaciones locales como Association des Amis des Rapaces (ASARA), GREPOM, Groupe Ornithologique du Maroc (GOMAC) o AMFCR. La Fundación MAVA apoya este proyecto.

Con la ayuda y colaboración del Alto Comisionado a los Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación (HCEFLCD).

e-max.it: your social media marketing partner