Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Gracias a la iniciativa de ISPRA, socio italiano de AQUILA a-LIFE, ha sido publicado recientemente un cómic que da a conocer de forma divertida pero precisa el trabajo que este proyecto europeo está realizando en la isla de Cerdeña para recuperar su extinta población de águila de Bonelli. Esta publicación servirá para enriquecer la estrategia educativa y de sensibilización social del proyecto.

Ilustración perteneciente al cómic italiano sobre el águila de Bonelli publicado por AQUILA a-LIFE a través de ISPRA. Autor: Stefano Maugeri.

Uno de los retos de AQUILA a-LIFE es conseguir que el águila de Bonelli sea una especie más conocida, especialmente entre niños y jóvenes. A ello responde el comic "Bentornata Aquila di Bonelli / Benénnidu Abilastru". Esta publicación ideada por Fernando Spina, bajo la coordinación de Elisabetta Raganella Pelliccioni, tiene su punto fuerte en las magníficas ilustraciones del dibujante Stefano Maugeri. A partir de esta base gráfica, el cómic, de unas veinte páginas, hace un repaso a la biología y ecología del águila de Bonelli, la historia de su extinción en Cerdeña, las amenazas principales que tiene la especie y las acciones para recuperarla.

Desde 2018 más de veinte águilas de Bonelli han sido liberadas en el Parque Regional de Tepilora por AQUILA a-LIFE, haciendo posible que la especie vuelva a volar en los cielos de Cerdeña desde que se extinguió de esta isla en los años noventa. La publicación de este nuevo cómic en italiano ha estado precedida de la edición de un cuento en castellano dedicado al águila de Bonelli, bajo la coordinación de GREFA, también en el contexto del proyecto AQUILA a-LIFE.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

Portada del cómic sobre el águila de Bonelli. Autor: Stefano Maugeri.

Descargas gratuitas desde la web de AQUILA a-LIFE

Comic "Bentornata Aquila di Bonelli / Benénnidu Abilastru"
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/19-campana-de-educacion-ambiental-sobre-la-importancia-del-aguila-de-bonelli?download=457:ispra-el-regreso-del-aguila-de-bonelli-a-cerdena

Cuento "AQUILA: cuando las águilas hacen historia"
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/19-campana-de-educacion-ambiental-sobre-la-importancia-del-aguila-de-bonelli?download=449:aquila-cuando-las-aguilas-hacen-historia

Ilustración del cómic que refleja la fauna autóctona de Cerdeña. Autor: Stefano Maugeri.

e-max.it: your social media marketing partner