Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Una pareja adulta de águilas de Bonelli ha sido recientemente marcada con GPS por el proyecto AQUILA a-LIFE en la provincia de Guadalajara. Se da la circunstancia de que el macho, "Orusco", portaba ya un emisor desde 2015. Pero al estar su batería agotada se le ha cambiado de emisor y se ha aprovechado para marcar también a la hembra, bautizada como "Illana". A partir de ahora estaremos muy pendientes de esta pareja, que seguro que nos aporta una información muy valiosa.

Una veterinaria de GREFA trabajando para el proyecto AQUILA a-LIFE examina un ala de una de las águilas de Bonelli marcadas con GPS.

El pasado 31 de octubre capturamos a esta pareja de águilas de Bonelli al oeste de la provincia de Guadalajara. La pareja empezó a formarse cuando estaba en vigor el antiguo LIFE Bonelli, el proyecto del que tomamos el testigo de la recuperación de esta especie, y consolidó su territorio cuando ya estaba en marcha nuestro proyecto AQUILA a-LIFE, actualmente vigente. El objetivo de su captura no era otro que equipar a estas dos aves con emisores GPS, poder conocer así algo más de la biología del águila de Bonelli y saber si esta pareja en concreto termina criando.

Este avance en el conocimiento nos ayudará a conservar mejor a esta pareja y a otras muchas, al igual que nos facilitará afinar en las técnicas de liberación de ejemplares para enfocarlas a la creación de nuevos territorios de la especie, que es uno de los objetivos prioritarios de AQUILA a-LIFE. Pero, ¿por qué hemos capturado esta pareja para su marcaje con GPS y no otras?

Principalmente, porque “Orusco”, el macho, había sido ya marcado con emisor de pollo en 2015, junto a su hermano “Olmedo”, en su nido silvestre de la Comunidad de Madrid, en una acción derivada del proyecto LIFE Bonelli. Su emisor había dejado de funcionar, pero ya sabíamos que se encontraba formando una de las pocas parejas reproductoras de la provincia de Guadalajara. La otra razón importante es que esta pareja se encuentra dentro del límite de influencia del proyecto AQUILA a-LIFE en el centro peninsular, por lo que resulta muy interesante analizar las interacciones de estas aves con los ejemplares de la misma especie que estamos liberando en la misma zona.

En la captura de "Orusco" e "Illana" estuvo presente personal de GREFA, de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ministerio para la Transición Ecológica. Como en otras ocasiones, ambas águilas de Bonelli fueron revisadas por una veterinaria de GREFA que valoró in situ su condición sanitaria y tomó muestras para análisis clínicos posteriores. Tras su liberación ambos ejemplares volaron perfectamente y las primeras informaciones de sus emisores nos certificaron su perfecto estado.

Un biólogo de AQUILA a-LIFE sostiene a una de las águilas de Bonelli marcadas con GPS.

Momento de la liberación de las dos águilas de Bonelli tras su marcaje con GPS.

Foto de grupo de los participantes en el marcaje con GPS de las águilas de Bonelli "Orusco" e "Illana".

e-max.it: your social media marketing partner