Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

AQUILA a-LIFE tuvo un punto informativo y llevó a cabo un taller para escolares en el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente, que celebró su 14ª edición en Madrid como viene siendo habitual cada dos años. Los asistentes a esta cita imprescindible para los profesionales del medio ambiente y los interesados en la materia pudieron conocer de primera mano los objetivos de nuestro trabajo en favor del águila de Bonelli y las primeras acciones desarrolladas tras más de un año de andadura de proyecto.

Una monitora de AQUILA a-LIFE explica a un visitante detalles sobre el proyecto en el stand de GREFA en Conama 2018.

En un foro como el Conama, donde es tan significativa la presencia del mundo empresarial y en el que las soluciones tecnológicas a los problemas ambientales son uno de los principales alicientes, no podía faltar AQUILA a-LIFE, uno de cuyos objetivos es detectar y aplicar los sistemas más eficaces para evitar las electrocuciones de aves en los tendidos eléctricos.

Como es sabido, este problema se ha convertido en la principal amenaza para la especie protagonista de nuestro proyecto, el águila de Bonelli, y para otras rapaces que también se beneficiarán de las acciones que llevemos a cabo en este sentido. Somos conscientes de que buena parte del éxito de un proyecto de estas características reside en la capacidad de involucrar a actores de muy diversos intereses y en este sentido Conama es un magnífico escaparate.

Réplica de águila de Bonelli en el espacio dedicado a AQUILA a-LIFE en el stand de GREFA en Conama 2018

En los cuatro días de congreso, del pasado 26 al 29 de noviembre de 2018, tuvimos la oportunidad de dar a conocer AQUILA a-LIFE a los numerosos visitantes, gracias a la presencia de un stand de GREFA, organización que tiene la función de socio coordinador de nuestro proyecto. Nuestra presencia se concretó también en diversas actividades, entre ellas un taller educativo sobre AQUILA a-LIFE en el que participaron unos noventa chavales, procedentes de cinco centros educativos de Madrid.

El taller se desarrolló en la mañana del 29 de noviembre, a través de un formato de juegos dinámicos y con el apoyo de maquetas, fotografías, vídeos e incluso una réplica muy funcional de la torreta (apoyo) de un tendido eléctrico, que nos sirvió también para explicar a los más pequeños (y no tan pequeños) de qué manera se electrocutan las aves y en que consisten las soluciones que se están llevando a cabo para impedirlo.

Pantalla, réplica de águila de Bonelli y réplica de poste de un tendido eléctrico en el taller sobre AQUILA a-LIFE celebrado en Conama 2018.

Una monitora se dirige a los chavales asistentes al taller sobre AQUILA a-LIFE en Conama 2018.

Panel sobre el proyecto AQUILA a-LIFE y el águila de Bonelli expuesto en Conama 2018.

¿Qué es AQUILA a-LIFE?

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia).

e-max.it: your social media marketing partner