Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Ecologistas en Acción de Navarra ha concedido su Premio de Medio Ambiente 2019 a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos por su trabajo para tratar de frenar la muerte en los tendidos eléctricos de decenas de miles de aves. Desde AQUILA a-LIFE queremos celebrar este importante galardón, que nos toca de cerca por varios motivos, entre ellos que el águila de Bonelli, la especie a cuya recuperación está dedicado nuestro proyecto, es una de las rapaces más vulnerables a las electrocuciones.

Búho real electrocutado en el apoyo de un tendido eléctrico. Foto: AEAFMA.

Se da la circunstancia además de que Navarra es una de las zonas donde estamos actuando para recuperar al águila de Bonelli. Por eso es especialmente significativo para nosotros que este premio lo conceda Ecologistas en Acción de Navarra. Otro dato reseñable es que GREFA, la ONG que coordina el proyecto AQUILA a-LIFE, es una de las nueve entidades conservacionistas fundadoras de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, a la que felicitamos por el reconocimiento obtenido.

Debido a la crisis sanitaria los actos de entrega habituales, consistentes en una charla a cargo de los premiados y una cena de hermandad donde se da el galardón, han tenido que ser sustituidos por actos virtuales. "La labor de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos es muy relevante, y ante la avalancha de parques eólicos y solares, con sus correspondientes líneas eléctricas de evacuación que tenemos en Navarra, hemos decidido poner en valor su actividad", explica Ecologistas en Acción de Navarra.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha agradecido a Ecologistas en Acción de Navarra la concesión de este premio. "Este reconocimiento supone un gran estímulo para continuar con nuestra labor de transmitir a la sociedad la gravedad del impacto en la fauna de los tendidos eléctricos y de presionar a compañías eléctricas y administraciones a que actúen ya con contundencia y eficacia para evitar el problema", indica la plataforma.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos está integrada por Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), WWF España y Ecologistas en Acción.

La bella talla en madera que representa el Castil de Tierra de las Bardenas concedida a los premiados fue enviada a Zaragoza por correo, donde fue recogida por una de las asociaciones que forman parte de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. A su vez, representantes de la plataforma enviaron a Ecologistas en Acción de Navarra unos breves vídeos explicando su trabajo. Con estos vídeos la ONG que concede los premios ha realizado un montaje final en el que se hace una presentación del premio y de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, en palabras de varios representantes de las entidades que forman esta alianza:

Plataforma SOS Tendidos Eléctricos

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

Apoyamos a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos en su reclamación al Gobierno de un mayor compromiso para reducir las muertes de aves
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/263-apoyamos-a-la-plataforma-sos-tendidos-electricos-en-su-reclamacion-al-gobierno-de-un-mayor-compromiso-para-reducir-las-muertes-de-aves

 

e-max.it: your social media marketing partner