Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La Diputación Foral de Álava (DFA) e Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U han acordado protocolos de actuación que agilicen la corrección de líneas eléctricas de alto riesgo para la avifauna. El acuerdo, firmado el pasado 12 de septiembre, afecta a diferentes aspectos relacionados con las medidas anti-electrocución a realizar en el Territorio Histórico de Álava.

Búho real electrocutado en el apoyo de un tendido eléctrico peligroso para las aves.

Por un lado, dada la priorización de las líneas eléctricas realizada por el Gobierno Vasco en el marco del Real Decreto 1432/2008 sobre medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, la DFA ha marcado una serie de tendidos en las que, debido a la presencia de ejemplares de águila de Bonelli, urge iniciar su corrección cuanto antes. Por otra parte, se ha acordado el protocolo de los requerimientos de corrección que la DFA emitirá a la empresa eléctrica ante sucesos de electrocución de la avifauna silvestre, aspecto que agilizará enormemente las medidas anti-electrocución a tomar en cada caso.

Finalmente, se han revisado las “soluciones tipo" para la protección de la avifauna propuestas por Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U, llegando en ocasiones a acuerdos para la aplicación de medidas complementarias que minimicen aún más los riesgos de electrocución.

Álava es uno de las zonas donde actualmente el proyecto AQUILA a-LIFE y anteriormente el proyecto LIFE Bonelli, ambos financiados por la Unión Europea, impulsan la recuperación del águila de Bonelli mediante la suelta de ejemplares. El águila de Bonelli es una de las rapaces más amenazadas de Europa y también una de las más vulnerable a la electrocución en tendidos eléctricos.

e-max.it: your social media marketing partner