Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La Radio del Somormujo es un programa de radio dedicado a la divulgación ornitológica que en poco tiempo se ha ganado un merecido hueco entre los aficionados a las aves. Para el proyecto AQUILA a-LIFE fue una grata sorpresa la invitación que recibimos para participar en el programa para hablar de un tema de tanta actualidad, por su dramatismo y por la necesidad de actuar urgentemente y a gran escala, como es el del impacto en las aves de las líneas eléctricas.

La radio del somormujo

Los podcasts de la Radio del Somormujo se pueden escuchar en IVOOX, Spotify y Apple Podcast. Conduce el programa José David Muñoz, con la colaboración de José Luis Copete, a quienes agradecemos su interés en difundir la problematica de los tendidos eléctricos en relación con la avifauna.

Como es sabido, una de las acciones principales de AQUILA a-LIFE es la corrección de estas estructuras peligrosas, puesto que estamos hablando de la principal causa de mortalidad del águila de Bonelli, la especie en la que centramos nuestros esfuerzos. Qué mejor embajador del proyecto en este caso que el biólogo Juan José Iglesias, un auténtico especialista en el tema que trabaja en GREFA, la ONG encargada de la coordinación de AQUILA a-LIFE.

Durante la entrevista en la Radio del Somormujo, nuestro compañero abordó los principales aspectos relacionados con la grave amenaza que para las aves representan la electrocución y la colisión en los tendidos eléctricos, además de dar un exhaustivo repaso a las acciones de AQUILA a-LIFE, desde su puesta en marcha hace tres años más de dos años, entre ellas su participación directa o colaboración en la corrección de más de 1.200 apoyos (postes o torretas) de tendidos eléctricos que eran peligrosos para el águila de Bonelli y otras especies amenazadas.

Juan José Iglesias también hizo referencia al “Libro Blanco de la electrocución en España”. Este documento impulsado por AQUILA a-LIFE ofrece el diagnóstico más completo y actualizado de este grave problema de conservación que sufre gran número de aves en nuestro país, siendo muchas especies protegidas e incluso amenazadas, y lanza una serie de propuestas para contribuir a su solución.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

La entrevista a Juan José Iglesias en la Radio del Somormujo puede escucharse en el siguiente enlace:
https://go.ivoox.com/rf/67038102

Juan José Iglesias, de GREFA, examina un águila de Bonelli electrocutada en la provincia de Toledo junto con un Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha.

YA FUE NOTICIA

Un Libro Blanco aborda por primera vez en España el grave problema de la electrocución de aves
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/prensa/notas-de-prensa/336-nota-de-prensa-un-libro-blanco-aborda-por-primera-vez-en-espana-el-grave-problema-de-la-electrocucion-de-aves

e-max.it: your social media marketing partner