Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

El pasado 22 de febrero un equipo multidisciplinar impartió el segundo taller-seminario sobre tendidos eléctricos que se lleva a cabo en el centro de recuperación de fauna de GREFA como desarrollo del proyecto europeo AQUILA a-LIFE en beneficio del águila de Bonelli. El éxito de asistencia compensa todo el esfuerzo volcado en organizarlo y abre vías muy interesantes de trabajo con nuestros colaboradores para detectar puntos negros de electrocuciones de aves.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA presenta el taller-seminario de AQUILA a-LIFE del pasado 22 de febrero.

El primero de los talleres-seminarios sobre tendidos eléctricos peligrosos para las aves de AQUILA a-LIFE fue de carácter interno y sirvió para crear un equipo de trabajo sobre esta problemática, tal y como ya informamos en su momento [https://goo.gl/dPS9xQ]. El segundo taller-seminario en cambio fue publicitado en todas nuestras redes sociales y con más de cincuenta asistentes ha superado todas las expectativas.

El objetivo principal fue transmitir la importancia de abordar la amenaza de la electrocución de rapaces y otras aves, contar nuestras líneas de trabajo y aportar posibles soluciones, todo ello desde la óptica del nuevo proyecto AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli. Los veterinarios de GREFA explicaron detenidamente las lesiones que producen estos traumas y algunos casos clínicos como ejemplo.

Gracias a este taller-seminario numerosas personas se han apuntado a realizar recorridos en tendidos eléctricos que por la peligrosidad de sus diseños son susceptibles de causar electrocuciones de aves. Si quieres ayudar puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o utilizar la aplicación "Alerta Tendidos" [http://alertatendidos.org/] para encontrar puntos negros de electrocución. Recuerda que si encuentras cualquier animal muerto no debes tocarlo y debes avisar a los Agentes Forestales/Medioambientales de tu comunidad autónoma o al Seprona para que levanten acta de este hecho.

Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, explica la problemática de las electrocuciones en el taller-seminario.

Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, explica la problemática de las electrocuciones en el taller-seminario.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño la especie. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazadas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO (Francia).

e-max.it: your social media marketing partner