Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Recientemente se ha cumplido el primer año de AQUILA a-LIFE, proyecto que como sabéis cuenta con fondos europeos y en el que participan socios de España, Italia y Francia con el objetivo de favorecer la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental. La Fundación Natura Parc es la entidad encargada de llevar a cabo las acciones del proyecto en Mallorca, con el objetivo de consolidar la nueva población insular de la especie.

Toma de medidas de un ala de uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en Mallorca en 2018, instantes antes de colocarle un emisor GPS. Foto: Francisco Márquez / AQUILA a-LIFE.

Este primer año de AQUILA a-LIFE en Mallorca ha sido muy intenso, de manera que hemos llevado a cabo todo un conjunto de acciones enfocadas principalmente a minimizar las principales amenazas para el águila de Bonelli en el medio natural mallorquín. Destacan por ello nuestros esfuerzos en vigilar de manera constante las zonas de distribución del águila de Bonelli y en establecer contactos con diferentes sectores de la sociedad para dar a conocer y divulgar los valores de esta especie.

Con el fin de proceder al marcaje de los pollos de águila de Bonelli nacidos en Mallorca durante este año natural, mediante la colocación de transmisores satélite en sus dorsos, y obtener así una información más exacta de su localización, bienestar y detectar posibles amenazas a las cuales se enfrentan, se han realizado varias jornadas de marcaje. En estas jornadas se ha contado con la colaboración, entre otros, de la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno Balear, el COFIB, el GOB Mallorca y el actual Ministerio para la Transición Ecológica, así como entidades colaboradoras como Red Eléctrica de España.

Gracias a este trabajo de seguimiento y marcaje, hoy sabemos que en Mallorca, donde la especie estaba extinguida, hay actualmente ocho territorios de águila de Bonelli conocidos, gracias a las liberaciones de ejemplares durante los últimos años, iniciadas en el anterior proyecto europeo LIFE Bonelli. Cinco de las parejas que regentan estos territorios han llegado a reproducirse durante 2018, dando lugar al nacimiento de ocho pollos.

Hay que reseñar también que en marzo de 2018 se dio inicio al seguimiento ecológico de la población de águila de Bonelli en Mallorca mediante censos de presas potenciales y censos de otras rapaces acompañantes, trabajos que se focalizaron en tres territorios de cría seleccionados como área de estudio.

Un especialista accede a uno de los nidos de águila de Bonelli existentes en Mallorca, para marcar a los pollos que contiene. Foto: Francisco Márquez / AQUILA a-LIFE.

Campaña de educación ambiental

Con el fin de dar a conocer al máximo los valores del águila de Bonelli en Mallorca, se está lleva a cabo una gran campaña de información y concienciación, la cual empieza por los más jóvenes, los escolares. Con el inicio del curso escolar 2018-2019, la campaña de educación ambiental llevada a cabo por el Departamento de Educación Ambiental de la Fundación Natura Parc ha llegado a unos seiscientos centros de la isla, a quienes se ha ofrecido la posibilidad de realizar gratuitamente un taller diseñado por AQUILA a-LIFE para dar a conocer a los niños al águila de Bonelli y su importancia en el ecosistema mallorquín.

Hay que destacar la imprescindible colaboración de entidades como Red Eléctrica de España, gracias a la cual AQUILA a-LIFE establece un vínculo directo con la mayor empresa del sector eléctrico, quien ha ofrecido su apoyo para trabajar en conjunto en las diversas acciones del proyecto relacionadas con el seguimiento del águila de Bonelli, la concienciación social y la educación ambiental, así como en aquellas encaminadas a disminuir la principal causa de muerte de la especie: la electrocución con tendidos eléctricos.

Y como el trabajo no cesa, para 2019 está previsto incentivar las acciones sociales mediante la consolidación de grupos de apoyo a las águilas de Bonelli y en general a las rapaces de la isla, así como la conservación participativa mediante grupos clave, como pueden ser el sector cinegético y ganadero en Mallorca, a quienes se les va a facilitar información del proyecto y charlas divulgativas.

Toma de medidas de la cabeza de uno de los pollos de águila de Bonelli nacidos en Mallorca en 2018, instantes antes de colocarle un emisor GPS. Foto: Francisco Márquez / AQUILA a-LIFE.

Introducción en un jaulón de "hacking" de uno de las primeras águilas de Bonelli que se liberó en Mallorca, en el año 2013. Foto: LIFE Bonelli.

e-max.it: your social media marketing partner