Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

La normativa actual obliga a diseñar las nuevas infraestructuras de manera que se eviten accidentes.

La electrocución de aves en determinados tipos de soportes eléctricos sigue siendo un factor de mortalidad preocupante para las grandes especies de aves. La mayor parte de tendidos eléctricos se implantaron sobre el territorio sin que este problema fuera conocido y, por lo tanto, hay centenares de puntos peligrosos para las aves, que necesitan ser aislados o modificados técnicamente para reducir este impacto. Actualmente, la normativa obliga a diseñar las nuevas infraestructuras de manera que no supongan ningún riesgo para la fauna.

endesa mallorca



Con el fin de disminuir el problema de los tendidos eléctricos existentes, desde el año 2004 la Conselleria de Medi Ambient colabora con Endesa mediante un convenio específico por el que el Govern determina las prioridades de corrección y la empresa reforma los puntos peligrosos para que dejen de serlo, con una inversión del 50 % por cada parte. Una comisión técnica presidida por el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, asegura la coordinación de las tareas. La comisión se ha reunido recientemente en la sede de la Conselleria, reunión a la que también han asistido técnicas del proyecto Aquila-LIFE, que da continuidad a la recuperación del águila coabarrada en Mallorca.

La comisión ha constatado que se han corregido todos los puntos en los que se había programado intervenir en el año 2017, 41 en total. En la misma reunión se han fijado las prioridades para el año 2018. Hay que destacar que en el 2017 la aportación de Endesa ha sido de aproximadamente 125.000 €, que se han destinado a corregir los tendidos eléctricos. Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca mantiene un esfuerzo continuado en relación con este problema. Actualmente es especialmente intenso el esfuerzo de los agentes de medio ambiente por elaborar el inventario de puntos peligrosos y establecer prioridades de intervención.

La comisión ha programado que las primeras correcciones del 2018 se efectúen en Felanitx, Alaró, Porreres y Eivissa.

e-max.it: your social media marketing partner