Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Del 21 al 24 del pasado octubre se celebró en Albacete el curso “Alerta tendidos: electrocuciones de avifauna”, en el que tuvimos la oportunidad de asistir como ponentes. Fruto de la preocupación entre los asistentes por el problema que nos reunía ha sido la elaboración de un documento de referencia, conocido como Declaración de Albacete, que suscribimos y os invitamos a difundir.

Águila de Bonelli posada en lo alto del apoyo de un tendido eléctrico de la provincia de Toledo

Tal y como ya os informamos en su momento [http://bit.ly/2CGboux], profesionales del sector agrario, forestal, medioambiental y personas del medio rural asistieron a este curso formativo celebrado en el Aula de Formación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete. El objetivo último ha sido sensibilizar a todos los niveles posibles sobre la gravedad de las electrocuciones de aves y hacer propuestas para evitar en lo posible esta mortandad, tal y como se refleja en la recién lanzada Declaración de Albacete.

Como sabéis, la muerte por electrocución y colisión es la principal causa de mortandad no natural de aves rapaces en España. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica al menos 33.000 aves rapaces mueren al año por este motivo.

Algunos de los ponentes del curso elevan la cifra incluso a un mínimo de 100.000 rapaces por año o 12 rapaces electrocutadas por hora en España. Es también muy significativo que entre un 80 o un 90% de los cadáveres, según distintos expertos, desaparece del lugar de electrocución como consecuencia de la depredación o la manipulación humana.

También se expuso la ausencia de una estimación fiable del número de postes eléctricos necesitados de corrección, si bien las cifras más cautelosas apuntan al menos 1.000.000 o incluso 1.500.000 de postes eléctricos en líneas de distribución en todo el territorio de España.

La Declaración de Albacete se estructura en diez conclusiones principales que no vinculan ni es la postura oficial de ninguna de las instituciones públicas o privadas que participaron en el curso. Tampoco representa la concreta y exacta opinión de cada uno de los ponentes de manera individualizada, sino que obedece a una postura civil y un sentir generalizado después de escuchar las exposiciones y el debate. Ello con el ánimo de avanzar en el conocimiento de la problemática de las electrocuciones de avifauna protegida de acuerdo con el estado de conocimientos actuales.

En el siguiente enlace tenéis acceso al documento íntegro de la "Declaración de Albacete respecto de las electrocuciones de avifauna protegida en tendidos eléctricos":
https://aquila-a-life.org/index.php/es/de-interes/multimedia/descargas/category/13-mas-descargas?download=436:declaracion-de-albacete-stop-electrocuciones-07-11-2019

e-max.it: your social media marketing partner