Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Las nueve entidades que forman la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos propiciaron recientemente el encuentro entre los diferentes sectores implicados en el drama de las aves electrocutadas. El evento contó con la participación de GREFA, una de las entidades fundadoras de la plataforma, y con el apoyo de AQUILA a-LIFE, proyecto europeo que tiene en la corrección de tendidos peligrosos para el águila de Bonelli y otras rapaces una de sus principales líneas de acción.

Juan José Iglesias, de GREFA, explica las principales acciones contra el impacto de los tendidos eléctricos en las aves desarrolladas desde el proyecto AQUILA a-LIFE, en el taller convocado por la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Tras dos años y medio de trayectoria, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, creada en septiembre de 2016, logró reunir, en el taller "Buscando soluciones para evitar la electrocución de aves", celebrado el pasado 14 de marzo en Madrid, a un centenar de especialistas y profesionales, entre investigadores, técnicos especializados del Ministerio para la Transición Ecológica y de numerosas comunidades autónomas, asociaciones de conservación de la naturaleza, naturalistas, agentes forestales y de medio ambiente, SEPRONA, abogados ambientalistas,fabricantes de material aislador, ingenieros industriales y una importante representación de las compañías eléctricas.

Un centenar de participantes acudieron al taller sobre tendidos eléctricos y aves convocado por la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Con el fin de abrir un proceso de intercambio de información, reflexión y debate que desembocase en propuestas concretas y realistas para evitar las electrocuciones de aves, el taller contó con una dinámica especial gestionada por Belén Fernández, experta de WWF España en mediación y facilitación. Bajo esta premisa, se crearon ocho grupos de trabajo con la idea de abarcar un amplio abanico de aspectos básicos (inventario de tendidos y mortalidad, financiación, normativa, responsabilidad ambiental, gobernanza, prescripciones técnicas, tendidos privados y formación y sensibilización).

La dinámica del taller dio como fruto un buen acopio de propuestas de acción en cada grupo de trabajo que se plasmarán en un documento que se dará en breve a conocer desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos. Desde GREFA y AQUILA a-LIFE tuvimos la oportunidad de explicar a los asistentes el trabajo de campo que estamos desarrollando gracias al Equipo Tendidos, un grupo de voluntarios ambientales que tras un año de muestreos ha revisado más de 5.000 apoyos eléctricos en toda España y ha detectado más de 400 aves electrocutadas [https://goo.gl/fQmq2F].

También pudimos informar de las numerosas correcciones de apoyos peligrosos que estamos ejecutando y del éxito de los cursos on-line sobre tendidos eléctricos y aves que promovemos [http://cursos.aquila-a-life.org/], todo ello bajo la cobertura de AQUILA a-LIFE, proyecto que además contribuyó y dio su apoyo a la organización de este taller sin precedentes.

Pero si tenemos que quedarnos con un resultado del taller "Buscando soluciones para evitar la electrocución de aves" sin duda hay que destacar la posibilidad de que la gran mayoría de los sectores, profesionales y especialistas implicados tuviésemos esta oportunidad de conocernos, sentarnos a intercambiar ideas y experiencias y trabajar sobre una misma mesa en la búsqueda de soluciones a un problema ambiental en la que todos y cada uno de nosotros tenemos mucho que decir y hacer.

Uno de los ocho grupos de trabajo en los que se estructuró el taller convocado por la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Juan José Iglesias, de GREFA/AQUILA a-LIFE, expone las conclusiones del grupo de trabajo sobre tendidos privados que él mismo se encargó de coordinadar en el taller.

Representantes de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, en la que está integrada GREFA, durante el taller celebrado el pasado 14 de marzo en Madrid.

e-max.it: your social media marketing partner