Notas de prensa

Notas de prensa

23 de septiembre de 2022, Majadahonda (Madrid) / Un centenar de asistentes han acudido al congreso final del proyecto AQUILA a-LIFE y han podido conocer los resultados de cinco años de trabajo destinados a recuperar al águila de Bonelli, clasificada como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El evento se ha celebrado desde el 21 de septiembre hasta hoy en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

 Manuel Galán, biólogo de GREFA y coordinador de AQUILA a-LIFE, se dirige a los asistentes al congreso final del proyecto.

Vitoria-Gasteiz, 27 de junio de 2022. La Diputación Foral de Álava ha reintroducido hoy seis pollos de águila Bonelli en la Sierra Cantabria, todos ellos nacidos en cautividad en Francia y Madrid. La acción forma parte del proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea para la recuperación de la especie, calificada como “vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera ha participado en la suelta de los seis pollos en un jaulón, para iniciar el proceso de aprendizaje que permitirá en el mes de agosto su definitiva puesta en libertad.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, con una de las águilas de Bonelli trasladadas a Álava.

Fuente original: https://prentsa.araba.eus/es/web/arabapress/-/la-diputacion-foral-reintroduce-seis-pollos-de-aguila-bonelli-en-la-sierra-cantabria

 

Vitoria-Gasteiz, 18 de marzo de 2022. El proyecto AQUILA a–LIFE afronta su tercer año de trabajo en Rioja Alavesa con el objetivo para 2022 de continuar sumando acciones que redunden en el refuerzo poblacional del águila Bonelli. Para ello, resultan valiosas algunas de las actuaciones ya previstas por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y encaminadas a la reducción de las amenazas con las que estos ejemplares tienen que luchar diariamente, como por ejemplo las colisiones. En este sentido, desde la institución foral se ha impulsado una campaña, de colaboración voluntaria con bodegas y viticultores locales, enfocada a la reducción de colisión del águila de Bonelli en el viñedo en espaldera.

 Sello de AQUILA a-LIFE otorgado a los viñedos alaveses colaboradores del proyecto.

Fuente original: http://arabapress.eus/es/noticia-6920-La_Diputaci%C3%B3n_Foral_impulsa_una_campa%C3%B1a_para_reducir_la_colisi%C3%B3n_de_las_%C3%A1guilas_en_las_espalderas_met%C3%A1licas_de_los_vi%C3%B1edos.html

 

23 de febrero de 2022, Majadahonda (Madrid) / Un juzgado de Loja (Granada) ha dictado una sentencia condenatoria en relación a la muerte por disparos de un águila de Bonelli ocurrida en un coto de caza de este término municipal en el verano de 2020. El ejemplar tiroteado estaba siendo seguido por la asociación conservacionista GREFA en el ámbito del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, dedicado a la recuperación de esta especie.

Águila de Bonelli "Nicasio" en el momento en que se le iba a colocar el emisor GPS en la primavera de 2020, junto a su nido de la provincia de Granada.

Imagen de grupo de los asistentes al acto.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), y en colaboración con el Ayuntamiento de Guirguillano, ha celebrado hoy en Arguiñáriz el ‘Día del Águila 2021’. Esta actividad, enmarcada en el proyecto europeo AQUILA a-LIFE (2017-2022), tiene por objeto la recuperación del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa.
Fuente original https://www.navarra.es/es/noticias/2021/11/12/arguinariz-acoge-el-dia-del-aguila-enmarcada-en-el-proyecto-europeo-aquila-a-life-para-la-recuperacion-del-aguila-de-bonelli