Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Gracias a las liberaciones de águilas de Bonelli impulsadas por el proyecto Life Bonelli, primero, y el AQUILA a-LIFE, actualmente, se han formado cuatro parejas de esta especie amenazada en la Comunidad de Madrid, que se suman a la que ya existía en la región. En 2019 se produjo el hito del nacimiento de dos pollos de una de esas nuevas parejas y esperamos que otras también primerizas acaben criando en aras de la población madrileña de águila de Bonelli.

El macho de águila de Bonelli "Alcaudete", liberado en 2017, y la hembra silvestre con la que ha formado pareja.

Cuando comenzó el proyecto europeo LIFE Bonelli en 2013 apenas contábamos con una pareja de águila de Bonelli o águila perdicera en la Comunidad de Madrid. Esta pareja sobrevivía acantonada en el este de la región y llegó a tener su viabilidad comprometida tras haberse electrocutado uno de sus miembros. Afortunadamente entraron nuevos adultos silvestres que siguieron ocupando este territorio.

El objetivo de ese proyecto LIFE era precisamente recuperar la población española de águila de Bonelli. Al tratarse de una especie longeva, los resultados tardarían algunos años en mostrarse, aunque ya en 2016 se consiguió desde LIFE Bonelli atestiguar la formación de la primera pareja ("Haza" y "Bélmez") con ejemplares reintroducidos. Es más, esta pareja conseguiría criar por primera vez en el año 2019, tras más de 25 años de ausencia del águila de Bonelli en la Sierra Oeste de Madrid.

Un año antes, en 2018, ya iniciado el proyecto AQUILA a-LIFE, que daría continuidad a LIFE Bonelli, vimos como se formaba una segunda pareja ("Alameda" y "Noalejo"). Eran dos águilas de Bonelli que fueron liberadas juntas en 2017, retornaron a la vez al lugar de liberación, se reencontraron y formaron otra nueva pareja: ya iban tres en la Comunidad de Madrid.

A principios de 2019, nuestro amigo Pepe Díaz, de la asociación naturalista FICAS, nos comentó que había visto una de las águilas de Bonelli de nuestro proyecto, "Alcalá", en una zona concreta de la Sierra Oeste de Madrid. Era algo que nosotros ya sabíamos, puesto que ese ejemplar estaba radiomarcado. Pero lo que desconocíamos es que "Alcalá" había reclutado una hembra silvestre (y vamos por la cuarta pareja en la Comunidad de Madrid).

La pareja de águilas de Bonelli "Haza" y "Bélmez", fotografiadas a mediados del pasado diciembre.

Perdimos a 'Polopos' pero apareció 'Alcaudete'

Paralelamente, se formó otra pareja de águila de Bonelli en territorio madrileño con un ejemplar reintroducido, el macho “Polopos”, y una hembra silvestre. Por desgracia al poco tiempo "Polopos" se electrocutó y perdimos el rastro de la hembra, que volvió a aparecer meses después con dos águilas de Bonelli silvestres, aunque posteriormente todos ellos dejarían de hacerse notar.

La buena noticia ahora es que en ese mismo territorio ha aparecido recientemente “Alcaudete”, un macho liberado en 2017, con una hembra que podría ser la de la anterior pareja. Se trata de individuos potencialmente reproductores, aunque debido a su inexperiencia posiblemente haya que esperar hasta que empiecen a criar. De todo ello os iremos infomando puntualmente.

MÁS INFORMACIÓN

En la siguiente tabla os damos detalles de las cinco parejas de águila de Bonelli existentes en la Comunidad de Madrid, tanto de la salvaje como de las cuatro restantes formadas por al menos un ejemplar reintroducido:

PAREJAS FORMADAS LIFE BONELLI Y AQUILA A-LIFE
PAREJA MACHO ORIGEN AÑO NACIMIENTO HEMBRA ORIGEN AÑO NACIMIENTO FORMACIÓN
1 SEÑOR SILVESTRE 2010 APROX SEÑORA SILVESTRE 2010 1990
2 BÉLMEZ LIBERADO 2015 HAZA LIBERADA 2014 2016
3 NOALEJO LIBERADO 2017 ALAMEDA LIBERADA 2017 2018
4 ALCALÁ LIBERADO 2016 PICADAS SILVESTRE 2015 2019
5 ALCAUDETE LIBERADO 2017 - SILVESTRE 2015-2016 2020

Este mapa indica la distribución de los cinco territorios actuales de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid:

Mapa parejas de águila de Bonelli en Madrid

YA FUE NOTICIA

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid
https://grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/3260-aguilas-de-bonelli-reintroducidas-crian-por-primera-vez-en-la-comunidad-de-madrid

Nueva pareja de águilas de Bonelli en la Sierra Oeste de Madrid
https://grefa.org/component/content/article/67-proyectos/red-boneli/reforzamiento-del-aguila-azor-perdicera-en-la-comunidad-de-madrid/noticias/3289-nueva-pareja-de-aguila-de-bonelli-en-la-sierra-oeste-de-madrid

La pareja de águilas de Bonelli "Alameda" y "Noalejo", fotografiadas a principios de febrero de 2019.

e-max.it: your social media marketing partner