Inicio

Suscribete a nuestro Newsletter

Seguimiento de ejemplares liberados

banner curso

Tras su reciente traslado a Cerdeña, seis águilas de Bonelli (dos hembras y cuatro machos) nacidas en este mismo año 2021 se encuentran actualmente en el jaulón de aclimatación ubicado en un espacio protegido de esta isla italiana: el Parque Regional de Tepilora. Es el lugar en el que estas aves serán definitivamente liberadas a finales del mes de julio.

Las seis águilas de Bonelli trasladas a Cerdeña, en la “jaula-hacking” del Parque Regional de Tepilora.

Tras haber estado varias semanas en la “jaula-hacking” de aclimatación socializando entre ellas y adaptándose a la zona de reintroducción, cuando se liberan estos seis jóvenes águilas de Bonelli será un paso más en el objetivo de recuperar la población de la especie en Cerdeña. Esta liberación se llevará a cabo bajo la cobertura del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, uno de cuyas zonas de actuación es Cerdeña, donde el águila de Bonelli lleva varias décadas extinguida, y estará coordinada por el ISPRA, autoridad ambiental de Italia que es socia de AQUILA a-LIFE, con el apoyo de FoResTas (Agencia Forestal dependiente del Gobierno de Cerdeña).

Trasladadas desde Sicilia

El pasado 16 de mayo llegaron a Cerdeña tres de estas águilas de Bonelli, procedentes de nidos naturales de Sicilia, donde vive toda la población reproductora italiana de águila de Bonelli en la actualidad, estimada en medio centenar de parejas reproductoras. El operativo en tierras sicilianas de recogida del nido, marcaje con emisores GPS y traslado de los tres pollos ha sido coordinado por la asociación conservacionista española GREFA con el apoyo técnico del Gruppo Tutela Rapaci y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco). En estas labores especializadas también han colaborado agentes forestales y medioambientales expertos en trabajos verticales de La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura.

La parte de esta acción que se desarrolló en Sicilia se encuadra dentro de otro proyecto europeo, LIFE ConRasi, por lo que se trata de un magnífico ejemplo de colaboración entre dos iniciativas conservacionistas avaladas por la Unión Europea.

En el siguiente vídeo, que nos han aportado nuestros compañeros de ISPRA, se ven a esas tres águilas de Bonelli sicilianas, una vez que fueron introducidas en la “jaula-hacking” en Cerdeña:

Los tres pollos de águila de Bonelli procedentes de Sicilia, tras ser retirados de sus nidos, con parte del equipo encargado de este operativo.

Los tres pollos de águila de Bonelli procedentes de Sicilia, en el "haking" o nido artificial integrado en el jaulón de aclimatación construido para la especie en el Parque Regional de Tepilora (Cerdeña).

Criadas en cautividad por GREFA

El pasado 5 de junio llegaron a Cerdeña las tres águilas de Bonelli restantes, procedentes de España, ya que han nacido en el centro de cría en cautividad de la especie que GREFA, entidad coordinadora de AQUILA a-LIFE, tiene en Majadahonda (Madrid).

La primera parte del traslado tuvo como destino el puerto de Barcelona y se llevó a cabo por el Equipo de Rescate de GREFA, un servicio especializado en el manejo de fauna salvaje apoyado por la Fundación Montemadrid y CaixaBank. En el puerto de Barcelona, el ISPRA recogió a las tres águilas de Bonelli y las trasladó en barco hasta Porto Torres, en Cerdeña, desde donde llegaron al Parque Regional de Tepilora por carretera.

Hasta la fecha se han liberado 27 águilas de Bonelli en Cerdeña por AQUILA a-LIFE desde el inicio de este proyecto en 2017, la gran mayoría procedentes de España.

Uno de los pollos de águila de Bonelli criados por GREFA, durante su traslado desde España a Cerdeña.Uno de los pollos de águila de Bonelli trasladados de Españaa a Cerdeña mira a través de la caja en la que fue introducido.

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Apoya la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Más información, en http://aquila-a-life.org

YA FUE NOTICIA

En 2020 trasladamos más de veinte águilas de Bonelli a las zonas de reintroducción de Madrid, Álava, Navarra y Cerdeña
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/322-en-2020-trasladamos-mas-de-veinte-aguilas-de-bonelli-a-las-zonas-de-reintroduccion-de-madrid-alava-navarra-y-cerdena

 

 

e-max.it: your social media marketing partner